El juicio del Alvia vuelve a retrasarse hasta después de verano

El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, prevé que el juicio se celebre "después del verano" dada la "complejidad" del caso y el "número de testigos citados"

Víctimas Angrois

Imagen de archivo de una protesta de la plataforma de víctimas del accidente ferroviario de Angrois

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juicio por el accidente del Alvia en Angrois vuelve a aplazarse. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha avanzado que este se retrasará «hasta después del verano», ya que la complejidad y el número de testigos citados» hace, a su juicio, imposible cumplir esos plazos.

El presidente del TSXG ha realizado este anuncio en A Coruña, donde se ha reunido con jueces y juezas de los órganos unipersonales, en el marco de las rondas de contacto que el presidente mantiene anualmente con los miembros de la carrera judicial de Galicia «para conocer de primera mano sus demandas y propuestas».

Según Gómez y Díaz-Castroverde, los plazos inicialmente previstos para el juicio del Alvia no se cumplirán «siendo realistas», vista la «complejidad» del caso. «Es tremendamente complejo; la instrucción duró ocho años por algo. Estamos hablando de un juicio que tendrá más 600 testigos y peritos, lo que supone una labor ingente administrativa sólo para citarlos», ha explicado.

Este es el escenario más «realista», ha insistido, una vez conocidos los escritos de acusación y las pruebas anticipadas solicitadas. «Yo también dije siempre que hay que mirar al futuro, y mirar al futuro quiere decir que el juicio se desarrolle en las condiciones adecuadas«, ha remarcado.

Dónde se celebrará el juicio

En cuanto al lugar de celebración, si bien durante estos últimos meses se ha hablado de que podría ser la Cidade da Cultura o el Palacio de Congresos de Santiago, el presidente del TSXG no ha confirmado la localización. Sí ha reconocido que tendrá que ser en un lugar donde tengan cabida acusación y defensa, medios de comunicación y todo el público que desee asistir, «lo que lleva a instalaciones de este orden, como el Palacio de Congresos o la Cidade da Cultura«.

«No hay ninguna decisión tomada. En función de las personas que deban comparecer será la Xunta de Galicia la que busque el lugar adecuado», ha explicado Castroverde, que ha calificado de «éxito» los últimos datos del partido judicial de A Coruña. Este cerró 2021 con un 7% menos de asuntos en trámite que en 2020, al pasar de 42.200 a 39.500, además de resolverse 72.700 procedimientos, un 23% más que el año anterior. Más concretamente, se registró una disminución del número de asuntos en trámite en lo social del 16% y en lo mercantil, del 33%.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp