El PIB gallego se recupera del Covid: vuelve a positivo tras un crecimiento histórico del 17,5%

El indicador, relativo al segundo trimestre del año comparado con el mismo período de 2020, es el mejor registro de la serie histórica, después de acumular cinco trimestres de caídas interanuales

O leite e os seus derivados representan en Galicia case o 2% do PIB total / EFE

La leche y sus derivados representan en Galicia casi el 2% del PIB total. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PIB gallego sale de la UCI en el segundo trimestre del año. El producto interior bruto de la comunidad vuelve a ser positivo por primera vez desde que comenzó la pandemia, y lo hace además con un crecimiento del 17,5% en relación al mismo periodo de 2020, su mejor registro de la serie histórica, según destaca la Xunta.

El indicador, que llevaba cinco trimestres de caídas interanuales, creció un 3% entre abril y junio, dos décimas más que la media estatal, según reflejan los datos de la contabilidad trimestral que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Las claves del despegue en este segundo trimestre desde el punto de vista de la demanda han sido la reactivación del consumo de los hogares gallegos, con un alza del 23,4%, a la par con el del consumo de las administraciones públicas, que registró un aumento del 8,2%. La formación bruta de capital se anotó un ascenso del 17,8%.

En cuanto a oferta, el mayor crecimiento lo experimentaron los servicios y la industria, con un 19,8% y 18,7%, respectivamente, mientras que la construcción se incrementó en un 9,3%. Sin embargo, el sector primario registró tasas negativas, según precisa la Consellería de Facenda, y que «fue el que menos sufrió el impacto de la pandemia el año pasado».

Más de 18.000 nuevos puestos de trabajo

El IGE señala, además, que el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, experimentó una subida del 26,7%, siete puntos por encima de la media de las comunidades. Esto significa un incremento de 18.381 puestos de trabajo respecto al trimestre anterior, con crecimientos en todos los sectores, mayores en la construcción (36,8%) y en los servicios (29,6%). En concreto, en la rama del comercio, transporte y hostelería, el avance fue del 53,8%.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp