El PP pide dimisiones en el Gobierno por las deudas con las autonomías

Pablo Montesinos pide la dimisión de la ministra de Hacienda si no hace público el informe de la Abogacía del Estado que niega los pagos a las autonomías

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP pasa al ataque por los impagos del Gobierno central a comunidades autónomas como Galicia, a la que se le deben 700 millones de euros. El vicesecretario de Comunicación de la formación, Pablo Montesinos, que se encuentra de vacaciones en Galicia. ha instado a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a dar explicaciones sobre el supuesto informe de la Abogacía del Estado que excusa al Gobierno de aprobar la financiación autonómica al estar en funciones, y ha pedido su dimisión si el documento no existe

«El PP pidió el informe de manera formal en el Congreso y el ministerio reconoció que no existía, por lo que pedimos que Montero diera explicaciones y si no está, que dimita», ha explicado Montesinos en una entrevista en RNE en la que ha emplazado al PSOE a «ponerse a trabajar y hacer los deberes». «No es normal que las Comunidades Autónomas estén así», ha criticado.

“Chantaje” a las comunidades autónomas

Montesinos ha acusado a la ministra de Hacienda de estar «chantajeando a las comunidades autónomas con un informe de la Abogacía que no existía, un informe fantasma que por ahora no hemos visto», para forzar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Por ello, el vicesecretario de Comunicación del PP ha pedido a Sánchez que convoque «urgentemente» el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque «lleva más de un año sin celebrarse un consejo de financiación autonómica». «Hay muchas reformas y temas importantes encima de la mesa y para eso se necesita un gobierno en pleno rendimiento», ha señalado el dirigente popular.

La amenaza de los tribunales

El Gobierno central adeuda a Galicia un total de 700 millones de euros en concepto de la actualización de las entregas a cuenta (330 millones de euros), la devolución del IVA del año 2017 (200 millones) y el incentivo a las comunidades cumplidoras (170 millones de euros).

La Xunta de Galicia, el primer gobierno autonómico en dar voz de alerta sobre esta situación, no descarta emprender una batalla judicial, similar a la iniciada por Cataluña, para reclamar estos fondos. “No se va a renunciar a ninguna vía”, aseguró la semana pasada el viceportavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Miguel Tellado, que avanzó que en función de cómo se pronuncie la asesoría jurídica decidirá si se une a la demanda que acaba de presentar la Generalitat de Cataluña, o si por el contrario, se realiza por separado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp