El PSdeG, a Rueda: “Galicia no puede esperar a que usted aprenda”

El portavoz socialista, Luis Álvarez, pide superar “los complejos del PP” y propone un proyecto “libre de ataduras” en Galicia

ntervención de Luis Álvarez, portavoz PSG-PSOE, en el PLENO INVESTIDURA ALFONSO RUEDA presidente Xunta en el Parlamento de Galicia - ÁLVARO BALLESTEROS

ntervención de Luis Álvarez, portavoz PSG-PSOE, en el PLENO INVESTIDURA ALFONSO RUEDA presidente Xunta en el Parlamento de Galicia – ÁLVARO BALLESTEROS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Discurso sólido del socialista Luis Álvarez en el Parlamento gallego el día de la investidura de Alfonso Rueda, que sucederá a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. El portavoz del PSdeG confrontó un modelo del PP que consideró “agotado”, “sin ilusión” y “con fatiga”, con la necesidad de activar un nuevo proyecto para Galicia que «recupere la ilusión y el dinamismo, que supere los complejos del PP» que, a su juicio, representa Rueda.

En un relato que por momentos recordó algunas de las ideas clave del discurso del BNG y, en otros, las que esgrime Pedro Sánchez desde la Moncloa, Álvarez situó a Rueda como «corresponsable» de las políticas de un Feijóo que deja una Galicia «más pequeña», en referencia a la pérdida poblacional.

«Si realmente pisase la calle, si escuchase a la gente, se encontraría enseguida con algunos de los grandes problemas del país, con la falta de oportunidades laborales para la gente joven, con las dificultades que tienen miles de pacientes para ser consultados por su médico de cabecera cuando lo requieren o con la débil consistencia de los mecanismos de protección habilitados desde la Xunta para hacer frente a las dificultades derivadas de la guerra de Ucraína o del encarecimiento de los combustibles», enumeró.

Los culpables de Feijóo

Los socialistas lamentaron también la estrategia de confrontación con el Gobierno central, pues a su entender, Rueda “sigue sin rechistar la doctrina de su mentor” y “busca a alguien a quien cargarle las culpas de lo que no son capaces de hacer». «Las sesiones de control al presidente Pedro Sánchez ya hay quien se las haga en el Congreso, y muy pronto irá también el señor Feijóo a hacer lo propio al Senado, eso sí, valiéndose de un puesto de designación creado para defender los intereses de esta tierra, que no son los intereses del PP«, reprochó Álvarez, quien también agradeció al dirigente de Os Peares su trabajo como presidente al inicio de su intervención.

El portavoz socialista defendió una «alternativa que quiere recuperar la ilusión y la confianza en esta tierra, un proyecto que no quiere levantar muros ni prohibiciones, sino construir un país con futuro que funcione«. Una alternativa de gobierno que, según ha destacado, está «libre de ataduras», que es «colaborativa con la organización federal de la que forma parte, pero en ningún momento subordinada o dependiente de intereses ajenos a Galicia», según señaló.

Una propuesta vieja y agotada

Álvarez propuso una Galicia como «territorio energético, industrial, científico, de la innovación, de oportunidades laborales, una Galicia que cuenta con una atención primaria de calidad, que sabe cuidar a sus mayores, una Galicia territorio con cultura y lenguas propias, y que las saben preservar y promover como uno de sus tesoros más valiosos».

Frente a «una propuesta vieja y agotada» a la que los «gallegos y las gallegas vamos a darle carpetazo tan pronto se convoquen elecciones y tengamos ocasión de ofertarle a la sociedad esa alternativa que en cara el PSdeG», sostuvo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp