El PSdeG denuncia trato de favor al hijo de la conselleira de Mar

La Xunta asegura que las acusaciones del PSdeG sobre el hijo de Rosa Quintana caracen de fundamento y que la ayuda "cumplía todos y cada uno de los requisitos"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ayudas recibidas por el hijo de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, llegan al Parlamento gallego. El primero de los grupos en posicionarse ha sido el PSdeG, que este viernes ha registrado una batería de preguntas sobre el presunto «trato de favor» al joven Marcos Luis Ortega Quintana, un estudiante universitario, por la concesión de una subvención para la que ni siquiera cumplía con alguno de los requisitos establecidos, según indican los socialistas.

Según denunció en rueda de prensa la portavoz socialista de Mar, Loli Toja, las obras declaradas por el hijo de Quintana con cargo a financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) no contaron con la perceptiva licencia del Concello de Ordes hasta el 28 de marzo de este año, a pesar de que el plazo máximo de presentación de la documentación pertinente para lograr la subvención había expirado cinco meses antes, el 16 de octubre.

Subvención sin licencia

El 12 de enero, aún sin la licencia, Marcos Ortega Quintana logró la subvención europea, según publicó en su día el BOE. Este hecho constituye para los socialistas un indicio de un presunto caso de tráfico de influencias por el que piden explicaciones al Gobierno gallego y, en caso de confirmarse, la “depuración de responsabilidades” al máximo nivel. El PSdeG, que reacciona tras los hechos desvelados por Economía Digital, mantiene que el hijo de Rosa Quintana logró la subvención de Medio Rural tres meses antes de contar con la licencia de reforma de la granja de Ordes.

En este sentido, Loli Toja cuestionó el supuesto “trato de favor” por parte del Ejecutivo gallego hacia una persona “muy allegada” a una conselleira, un proceder que “pone en juego la igualdad de oportunidades” y que, por ello “precisa transparencia” ante las dudas que suscita.

El hijo de Rosa Quintana, tal y como adelantó Economía Digital, ha renunciado a la subvención, sin que la Consellería de Medio Rural aclare la fecha del desestimiento. La ayuda fue concedida en diciembre y publicada en enero. El importe era inicialmente de 30.000 euros, que fueron rebajados a 15.000 euros. La renuncia de Marcos Luis Ortega Quintana no figura en el listado oficial de los desestimientos a este tipo de ayudas que acompaña a la orden de publicación de enero.

La respuesta de la Xunta

Tras esta denuncia, la Consellería de Medio Rural ha emitido un comunicado en el que desmiente «rotundamente» las acusaciones de trato de favor y asegura que el beneficiario «renunció» a la percepción de la ayuda, «a pesar de que le fue otorgada por cumplir todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria».

Así, el Gobierno gallego señala que se le concedió esa ayuda de 15.000 euros (regulada por una orden de 29 de marzo de 2017) porque cumplía todas las condiciones establecidas en la base de la convocatoria como ser titular de una pequeña explotación, residir en la comarca, presentar un plan empresarial, así como todas las actuaciones necesarias para llevarlo a cabo.

«Estas actuaciones tendrán que acreditarse al término del plan empresarial. El plazo, en este caso, para justificar la realización de estas actuaciones y poder cobrarla es de 18 meses desde su concesión, por lo que no terminaría hasta junio de 2019. Lo cual quiere decir, que el cobro nunca se produjo», explica Medio Rural.

A este respecto, el Gobierno gallego sostiene que el beneficiario renunció «por cuestiones ajenas al cumplimiento de las condiciones de la subvención, a pesar de cumplir estrictamente con todas y cada una de ellas», y «a pesar de tener todo el derecho a pedirla como cualquier ciudadano».

Finalmente, la Consellería de Medio Rural ha recordado que «sería ilegal no otorgar una subvención a quien le corresponde por puntuación y cumple con los requisitos».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp