El PSOE se suma al ‘pressing Arrimadas’

El partido socialista se une a las presiones del Partido Popular y Foment del Treball para que Ciudadanos intente formar gobierno tras ganar el 21-D

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El bloque constitucionalista presiona a Inés Arrimadas. Si primero fue el PP, ahora es el PSOE quien pide a Ciudadanos que intente formar gobierno después de ganar las elecciones catalanes del 21-D. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, pidió el jueves que la formación naranja ejerciera “cierto liderazgo” frente a la mayoría independentista.

“A Ciudadanos le corresponde algún tipo de responsabilidad tras ganar los comicios”, señaló Ábalos. Si bien no concretó los pasos que debe seguir Cs, sí dio pistas: “que tome la iniciativa política con algún gesto”.

El ejecutivo socialista también tuvo tiempo para reproches. Tras recriminar el carácter “excluyente” de la campaña de Arrimadas, en la que capitalizó el voto útil contra el independentismo, aseguró que ahora tienen “la oportunidad de defender su proyecto y hacerlo valer. La confianza entregada por los votantes exige una respuesta. Es de manual”.

PP y Foment del Treball comenzaron las presiones a Arrimadas para que intente formar gobierno

Las críticas de Ábalos se unen a las que pronunció el miércoles el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo. “Ciudadanos debe asumir el liderazgo” después de haber ganado el 21-D para no “defraudar a los electores constitucionalistas”.

En una entrevista en Telecinco, Martínez-Maillo advirtió a Cs que “dejar el liderazgo a los independentistas sin más no es una buena estrategia” sino el reflejo de que el partido de Albert Rivera tiene “miedo escénico a gobernar”.

La misma tesis defendió Foment del Treball. El presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, reclamó “valentía, responsabilidad y seny” a la formación que quedó “primera” en las elecciones del 21-D sin mencionar explícitamente a Ciudadanos y a Inés Arrimadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp