El salto de la Xunta a la eólica con una empresa público-privada divide a BNG y PSdeG

Valentín González Formoso celebra que la Xunta "asuma" una iniciativa que el PSdeG venía planteando en los últimos tiempos mientras el BNG critica la medida y la ve un "brindis al viento"

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, y Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, y Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

División entre el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el PSdeG-PSOE por el plan de la Xunta para dar el salto a la eólica. El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha celebrado que el Ejecutivo que capitanea Alfonso Rueda asuma un planteamiento que, a su juicio, llevaba «tiempo» demandando.

Y es que, según Formoso, su formación venía pidiendo la creación de una sociedad pública «para que los beneficios de las energías renovables financien los servicios en las zonas que soportan el impacto». «Nos alegramos de que la Xunta asuma por fin ese esquema. Veremos ahora como lo regula», ha manifestado a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

Por el contrario, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra la medida. «Tras aprobar 77 parques eólicos, una veintena de ellos en espacios resrva de la biosfera; tras perdonar a las eléctricas 1.600 millones; tras vetar la tarifa eléctrica gallega para bajar la factura de la luz… El PP lanza este brindis al viento… como si no gobernasen para las eléctricas», ha censurado en su perfil de Twitter.

Pontón ha respondido así a Rueda, que durante el anuncio de la creación de esta empresa que contará con socios públicos y privados, ha puesto de relieve que los beneficios de los proyectos que impulse se reinvertirán en el territorio. Con ello se busca evitar «sesgos» que fomentan, ha dicho sin dar nombres, aunque en velada referencia al Bloque, «determinadas» formaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp