El Sergas vacunará a 45.000 personas este fin de semana y aumentará el ritmo en mayo

El acelerón en la campaña previsto para mayo depende que lleguen a la comunidad más dosis de vacunas, algo que arroja cierta "incertidumbre" dados los antecedentes con AstraZeneca

A pesar de brotes puntuales, los contagios en las residencias de mayores se han frenado con la llegada de las vacunas. Foto: Europa Press

Campaña de vacunación frente a la Covid-19 en el colectivo de mayores de 80 años en el centro de salud de Milladoiro, en Ames (A Coruña). – ANA VARELA/XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé vacunar este fin de semana a 45.000 personas en toda Galicia. De todas ellas, 20.000 serán pacientes de 60 a 69 años que recibirán las dosis de AstraZeneca y otros 25.000, mayores de 70. Además, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado que en las próximas semanas y meses se mantendrá el «ritmo creciente» de la campaña, en una previsión del Sergas de que «en el mes de mayo el ritmo aumente» al estar programado un «incremento en la llegada de las vacunas».

Según los datos de la Xunta, en abril el Sergas ha dado «un salto importante» con la llegada de unas 100.000 dosis de Pfizer a la semana, lo que hizo a Galicia «avanzar en los procesos masivos» de vacunación en puntos como el que está situado en el Ifevi. En el mes de junio, las autoridades sanitarias tenían previsto recibir «sobre 150.000 dosis a la semana» con la disponibilidad del modelo de Janssen, cuyo empleo ahora está «en un ‘impass'», tal y como lo ha denominado el conselleiro.

Suministro de vacunas incierto

Comesaña ha subrayado la «incertidumbre» que rodea estas cifras, dada la experiencia con AstraZeneca, que «no viene con la cadencia que fue anunciada». «Nos adaptamos, si se compensa con Pfizer encantados de ponerlas todas en el momento que sea posible», ha añadido. Asimismo, el titular de Sanidade ha confirmado el objetivo de que a finales de abril o principios de mayo los mayores de 80 años cuenten con la pauta completa, algo que ya cumplen «más de la mitad» de los pacientes en esa franja.

Segunda llamada a quienes rechazaron la vacuna

El Sergas ofrecerá una segunda convocatoria a los pacientes que hasta el momento rechazaron inmunizarse. Así, el conselleiro ha explicado que se está volviendo a llamar a los mayores de 80 que en su momento decidieron «posponerlo» para que ahora puedan «reconsiderar» esta decisión. Además, ha afirmado que las áreas sanitarias, «después de cada vacunación masiva», vuelven a llamar a las personas que no acudiesen a su cita «para intentar repescarlas».

En cualquier caso, ha dicho que estos pacientes «en cualquier momento pueden ponerse en contacto» con Sanidade y decir que quiere vacunarse. «Y si hay vacunas del tipo que le corresponden y si hay hueco, por supuesto que los vacunamos», ha garantizado Comesaña.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp