Sanidade estudia 30 casos en Vigo de dos variantes de la cepa brasileña del Covid

La variante del coronavirus habría afectado a dos grupos de jóvenes, menores de 30 años; la variante sudafricana, secuenciada en A Coruña

Material médico usado para tratar el Covid-19

Material médico usado para tratar el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sanidade estudia 30 casos de coronavirus en Vigo relacionados con dos variantes de la cepa brasileña del virus. Se trata de dos grupos de personas jóvenes, menores de 30 años de edad. Aunque hay vínculo entre algunos de ellos, otros aparentemente no tienen relación, por lo que se está buscando el nexo de unión que pudo propiciar los contagios.

Según han confirmado fuentes sanitarias, se ha realizado un proceso previo denominado «cribado de mutaciones PCR», en el que se han detectado 30 casos de contagiados por dos variantes de esta cepa. Tras este primer filtro, Sanidade está llevando a cabo un proceso de secuenciación genética para ratificar esos casos y la variante a la que pertenecen. En ese proceso, han sido ya confirmados 6 casos, aunque «previsiblemente» el número aumentará en los próximos días, según el Sergas.

En próximos días, se realizarán cribados para detectar posibles contagios en gente joven, posiblemente entre 16 y 35 años, aunque todavía se está «definiendo» el grupo concreto de edad.

El origen de estos contagios, según explicó el responsable del servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Benito Regueiro, está en dos personas que habían estado en el extranjero. En concreto, uno de los brotes se originó por un caso de un trabajador que llegó de Perú, y el otro por una persona que había viajado a México por motivos familiares.

Variante sudafricana

No es la única variante del Covid-19 que está en Galicia. Además de la cepa británica, la variante sudafricana de la Covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee ha sido secuenciada en un caso, según ha confirmado la Consellería de Sanidade.

En Galicia, el primer caso se detectó a finales del pasado enero en Vigo en un hombre vinculado con la industria naval, que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp