Sanidade reconoce retrasos en consultas por el Covid e inyecta 15 millones

La Xunta prepara un plan “de recuperación de la actividad asistencial” por los retrasos en pruebas diagnósticas, consultas o intervenciones quirúrgicas

Una sanitaria realiza una prueba de PCR en Galicia: Foto: Europa Press

Una sanitaria realiza una prueba de PCR en Galicia: Foto: Europa Press

La Xunta prepara un plan de recuperación de la actividad asistencial en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) dotado con 15 millones de euros para la realización de 230.000 actos asistenciales repartidos entre pruebas diagnósticas, consultas e intervenciones quirúrgicas.

El objetivo de este plan, presentado ante el Consello de la Xunta de este jueves por la Consellería de Sanidade, es “recuperar la actividad suspendida en el Sergas durante la segunda ola de la pandemia”, según ha explicado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. El mandatario gallego recuerda que no hubo aplazamientos durante la tercera ola de la pandemia, pero sí en la segunda.

Así, la Xunta estima que esta «inyección» presupuestaria permitirá llevar a cabo 115.000 pruebas diagnósticas, 92.000 consultas y 19.000 intervenciones quirúrgicas.

Hospital único

Asimismo, Feijóo ha apuntado que el plan parte con la idea de «trabajar con hospital único» con «indepedencia» del lugar de residencia del paciente para la realización de las intervenciones o pruebas.

Como ejemplo de esto, Feijóo ha apuntado que una resonancia magnética hecha en «cualquier hospital comarcal» del Sergas puede ser «interpretada» en todos los centros del sistema gallego de salud.