Feijóo sitúa a finales de enero el pico de la sexta ola del Covid

El presidente de la Xunta calcula que en la tercera o cuarta semana del mes comenzarán a descender los contagios

Alberto Núñez Feijóo / EP

Alberto Núñez Feijóo / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo ha intentado trasladar un mensaje de tranquilidad ante el avance de la sexta ola del Covid y después de que Galicia superara el medio millar de pacientes hospitalizados a causa de la pandemia. El presidente de la Xunta asegura que la situación en los hospitales es “estable”, ya que el número de ingresados es menor que en otras olas pese al elevado número de contagios.

El dirigente autonómico vaticina que los infectados se incrementarán “un poco más” en próximos días y considera que será en la tercera o cuarta semana de enero cuando la curva de contagios en Galicia comience a ser descendente.

El subcomité clínico se reunirá esta semana –este martes, con «casi toda probabilidad», tal y como ha dicho este mismo lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña– y evaluará la conveniencia de mantener o no las restricciones actualmente en vigor más allá del día 18 de enero, cuando está previsto que decaigan.

El 1% de los casos acaba en el hospital

Feijóo, preguntado por los medios durante una visita este lunes a la cocina de Silleda (Pontevedra) donde se elaboran los menús del programa ‘Xantar na casa’, ha reconocido que la presencia de la variante ómicron, que «tiene una contagiosidad mucho mayor», junto al aumento de las interacciones sociales en la Navidad, conlleva «una mayor incidencia», a pesar de tener «menos peligrosidad» para los hospitales.

En este sentido, ha explicado que –de acuerdo con los últimos datos– aproximadamente el 0,1% de las personas contagiadas de Covid-19 llegan a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en torno al 1% a plantas de hospitalización. «Esto acredita que tenemos una menor peligrosidad sanitaria desde el punto de vista de hospitalización y de riesgo de una enfermedad infecciosa como es esta, que pueda conllevar una UCI», ha resumido.

«Galicia está estable», ha insistido posteriormente, puesto que el dato de los 53 pacientes críticos de este lunes supone «la misma ocupación que hace dos semanas». «Somos la comunidad con menor porcentaje de cama en UCI. Y, en términos de hospitalización, Galicia sigue siendo la comunidad con menor porcentaje en camas en planta de todos los sistemas de salud de España», ha recalcado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp