Elecciones en el País Vasco: toda la presión para Núñez Feijóo

Urkullu anuncia estar tarde la convocatoria electoral, que ha coincidido con Galicia en las últimas tres autonómicas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Íñigo Urkullu inaugura esta tarde el año electoral, y mete toda la presión a Núñez Feijóo. El lehendakari convoca a primera hora de la tarde de este lunes a los medios para anunciar la fecha de los comicios en el País Vasco. Se abrirá así un año electoral con dos incógnitas más por despejar: Galicia y Cataluña.

Galicia y Euskadi han coincidido en la fecha electoral en las últimas tres contiendas desde que en 2009 el socialista Emilio Pérez Touriño anticipó los comicios gallegos y los vascos decidieron secundar la fecha.

Cinco de abril, ¿la fecha?

El lehendakari ha anunciado una comparecencia en la sede de la presidencia vasca en Vitoria, en la que podría poner en marcha las urnas para el 5 de abril. Por calendario, las elecciones de País Vasco deberían celebrarse en el otoño, pero Urkullu impulsa un adelanto para contaminarse lo menos posible del procés y los comicios catalanes.

El pasado viernes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló a que, tanto en su caso como en el del lehendakari, «cada uno debe tomar en el marco de sus competencias o autonomía» la decisión sobre la fecha de los comicios autonómicos que sea mejor, según el caso, «para Euskadi, Galicia y el conjunto de España».

Cada uno sus decisiones

«Yo tengo mucho respeto por los calendarios de las comunidades, por la política vasca, por el lehendakari y por el candidato del PP de Euskadi. Como tengo respeto por las decisiones del lehendakari, lo lógico es que al lehendakari o al presidente les dejen tomar sus decisiones, y cuando las tengamos, las haremos públicas», pidió Feijóo.

Ese mismo viernes, ante el interés de los medios, que preguntaron al presidente si ya había decidido si optará a un cuarto mandato, el líder popular replicó que «no» e insistió en que el horizonte que comprometió fue el primer trimestre. «Ustedes ya saben que no toca ahora. Aún estamos en el ecuador del plazo que nos dimos. Ecuador es cuando aún no has acabado la carrera, a ver si cuarto y quinto lo podemos hacer en un único curso», bromeó, en relación a cuándo confirmará si se vuelve a presentar a la Xunta.

Aunque el presidente gallego mantiene su horizonte, en el PPdeG no se trabaja con otra alternativa a que él sea el candidato y son numerosos los dirigentes que ya le han pedido públicamente que vuelva a presentarse, con el vicepresidente y jefe de los populares de Pontevedra, Alfonso Rueda, al frente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp