En Galicia quedan 13.000 trabajadores en ERTE

Los empleados acogidos a ERTE bajan hasta los 13.011 en julio en Galicia, 5.768 personas menos que el mes anterior, y representan el 3,9% del total estatal

Un local de hostelería cerrado

Un local de hostelería cerrado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El número de trabajadores acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 31 de julio en 13.011 personas en Galicia, lo que supone 5.768 menos que en junio, según la fecha de alta del expediente y de acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por provincias, estos trabajadores se reparten entre los 5.232 de A Coruña, 5.070 de Pontevedra, 1.615 de Ourense y 1.094 de Lugo

En el conjunto estatal, los trabajadores en ERTE alcanzaron las 331.486 personas, lo que supone 116.439 trabajadores menos que en junio, según la fecha de alta del expediente y 54.719 menos en función de la fecha de solicitud del mismo. Por tanto, en Galicia el peso de los trabajadores acogidos a este tipo de expedientes representa el 3,92% el total estatal. 

Registros y notificaciones 

El departamento que dirige José Luis Escrivá ha explicado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una “cierta disparidad” entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de julio, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo, en mayo. 

En todo caso, el ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE asociados a la Covid se situaron en julio en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE, más del 90% ya lo han abandonado. 

El peso de los servicios 

De los 331.486 trabajadores que estaban en un ERTE en julio, 97.586 estaban suspendidas a tiempo parcial. Por su parte, cerca de dos tercios de los trabajadores en ERTE registrados el último día de julio (216.695 trabajadores) están incluidos en las modalidades de ERTE que conllevan exoneraciones en las cotizaciones. 

Dentro de esas nuevas modalidades, 147.376 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores ‘ultraprotegidos’ y su cadena de valor, mientras que 62.823 se encuentran en un ERTE de limitación de la actividad y 6.496 en un ERTE de impedimento de actividad. 

Dos actividades, de las cien registradas, concentran el 40,3% de las personas en ERTE: servicios de comida y bebidas (hostelería), con 78.015 trabajadores, y servicios de alojamiento, con 55.443 trabajadores protegidos. En total, el número de trabajadores que figuraban en un ERTE en el mes de julio representaban el 2,2% del total de afiliados al régimen general, sin contar sus sistemas especiales. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp