Casi cuatro de cada diez empresas gallegas recurrieron a un ERTE durante la pandemia

El informe, que utiliza datos de la encuesta elaborada por Zona Franca de Vigo y que proporciona datos de 621 empresas, revela que los ERTE fueron una herramienta clave para amortiguar el golpe del Covid-19

Un local de hostelería cerrado

Un local de hostelería cerrado

El Covid-19 ha tenido un menor impacto en la economía gallega que en la española. Así lo afirma el Informe Económico y de Competitividad de Ardán 2021 presentado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, un estudio que concluye que Galicia saldrá antes de la crisis y que ha sufrido menor pérdida de riqueza que el resto del Estado. Según el análisis, la comunidad ha amortiguado el golpe de la pandemia gracias a los ERTE, una herramienta de la que se han valido el 37% de las empresas encuestadas.

El informe, en cuya presentación participaron el delegado del Estado, David Regades, el catedrático de la Universidade de Vigo Santiago Lago y el profesor Xavier Martínez Cobas, destaca que los ERTE han sido “un mecanismo exitoso para afrontar la pandemia”.

Este tipo de mantenimiento de empleo ha sido el utilizado por casi 4 de cada 10 empresas gallegas encuestadas, un porcentaje elevado pero que es todavía más acentuado en la hostelería, la gran afectada, donde el 94% de los negocios se ha visto obligado a hacer uso de esta fórmula. Las empresas de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento han sido las segundas que más han tenido que recurrir a los ERTE, un 92% de las encuestadas.

Más de la mitad han pedido créditos ICO o IGAPE

Algo más del 55% de las compañías que han proporcionado sus datos para el estudio han declarado haber optado por las líneas de liquidez del ICO o IGAPE durante la crisis del Covid. El 67% de las empresas del sector de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento han recurrido a esta opción, liderando una lista que continúa el sector industria (60%) y siguen el transporte y almacenamiento (59%).

El teletrabajo, uno de los grandes protagonistas del nuevo escenario del empleo durante la pandemia, ha sido la alternativa elegida por el 58% de las firmas gallegas encuestadas. Las empresas dedicadas a la información y comunicaciones, así como las actividades profesionales, científicas y técnicas comparten el primer puesto con un 91% de compañías de estos sectores a cuya plantilla se le ofreció trabajar desde casa.

El crecimiento de las ventas online en 2020 ha sido muy notable (+9%), especialmente en las compañías más grandes, que han crecido un 29% en este ámbito. En cuanto a los posibles escenarios para 2021, el informe apunta que, en la situación más optimista, el crecimiento anual esperado es 8,8%, y la pesimista, la tasa de crecimiento simulada es 4,8%.