Encuesta del CIS: Ana Pontón, líder gallega mejor valorada

El último barómetro del CIS, que toma una muestra de más de 11.000 personas, solo salva del suspenso a Ana Pontón y Alfonso Rueda

Reunión de Alfonso Rueda y Ana Pontón

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un encuentro con Ana Pontón (BNG)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace público su barómetro de cara a las elecciones gallegas del 18 de febrero. La entidad que preside José Félix Tezanos ha difundido un estudio en el que sitúa al PPdeG como la fuerza más votada con una horquilla de entre 36 y 38 diputados, seguido del BNG (20-23), PSdeG (15-17), Sumar (0-2) y Democracia Ourensana (0-1).

Esta dominancia del PPdeG y el BNG se traslada también a la tabla con los líderes políticos mejor valorados en Galicia. Y es que Ana Pontón y Alfonso Rueda son los dos únicos candidatos que se salvan del suspenso. La portavoz nacional del BNG obtiene la máxima nota (un 5,77), mientras que el actual presidente de la Xunta logra un 5,39.

Por encima del 4 se sitúan el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (4,84), y la actual diputada de Sumar en el Congreso, Marta Lois (4,09). Las peores calificaciones van a parar a los candidatos de Podemos (Isabel Faraldo, con un 3,37), Democracia Ourensana (Armando Ojea, con un 3,17) y Vox (Álvaro Díaz-Mella, con un 2,73).

Por su parte, los 11.011 gallegos tomados como muestra para este barómetro del CIS sitúan a Alfonso Rueda como su candidato favorito para la presidencia de la Xunta. En concreto, un 38,1% de los consultados expresó su deseo de que el candidato del PPdeG permanezca al frente del Ejecutivo gallego, mientras que un 28,5% apuesta por un cambio en favor de Ana Pontón. A más distancia se sitúa Gómez Besteiro, con un 13%, seguido de Marta Lois y su 2,1%.

Respecto a la gestión de Alfonso Rueda tras la sucesión de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, un 7,6% la define como «muy buena», mientras que otro 30,6% tilda su etapa de «buena». Un 27,3% la sitúa como «regular», porcentaje que se reduce hasta el 17,5% para aquellos que la definen como «mala» y el 14,5% para los que la tachan de «muy mala».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta