Europa detecta nuevos bulos en Rusia sobre España por el coronavirus

El portal EuvsDesinfo detecta nuevas campañas de desinformación contra España y otros países de la UE con el objetivo de socavar el proyecto comunitario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se ha prestado mucha atención a las campañas de desinformación motivadas por el coronavirus en España que se han difundido desde nuestras fronteras, con la puesta en marcha de la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) para patrullar por la red, pero no tanto sobre los bulos que han llegado desde fuera del país.

El organismo europeo EuvsDesinfo, que examina las campañas de desintoxicación de medios ajenas a la UE, ha contabilizado desde 2016 hasta el día de hoy 33 campañas de desinformación que se han difundido desde fuera de los países miembro  — normalmente China y Rusia —  y han señalado a España con el objetivo de deslegitimar el proyecto europeo.

EuvsDesinfo nació en el seno de la Unión Europea, concretamente del grupo EU East Stratcom Task Force, con el claro objetivo de monitorizar todas las informaciones que llegaban desde medios financiados por el gobierno de Rusia, como RT y Sputnik, y fueran susceptibles de ser campañas de desinformación. 

El último caso detectado esta semana que afecta a España es una supuesta noticia que afirma que la OTAN denegó ayuda de material al país durante la crisis sanitaria. EuvsDesinfo muestra como un portal de noticias de Rusia [lo puedes leer aquí] afirmaba que el país retiró una solicitud de asistencia en la lucha contra el coronavirus que había enviado en marzo a la OTAN.

«La declaración no está respaldada por hechos», responden desde el organismo europeo, que pone como ejemplos para desmentir la información​ lanzada varios casos de entregas de material que ha recibido España, como los de Alemania, la República Checa, Turquía o Luxemburgo.

La investigación de Euvsdesinfo para vigilar las campañas de intoxicación desde Rusia arrancó en 2016

El problema se arrastra desde antes de la crisis sanitaria. EuvsDesinfo ya detectó en 2019 noticias que afirmaban que «Italia, España, Portugal y posiblemente incluso Francia» estaban alineándose para salir de la UE. También detectó que medios rusos intentaron sacar tajada con las protestas en Cataluña tras la sentencia del procés, difundiendo que el magnate George Soros estaba detrás de estas reyertas [aquí la noticia].

Los medios pro gubernamentales de Rusia y China durante la crisis del coronavirus también han señalado a países vecinos. En EUvsDesinfo explican que muchos de los ejemplos «habituales» de desinformación que se emplean mantienen que el virus está hecho por el hombre, que se trata de un arma biológica o que todo lo sucedido responde al esquema de las élites globales para reducir la población mundial.

«Muchas de estas actividades continúan. Se confirmó que las fuentes pro-Kremlin y los medios estatales rusos siguen llevando a cabo una campaña coordinada con el doble objetivo de socavar la UE y sembrar confusión sobre los orígenes y la salud», explican en uno de sus últimos informes. 

Rusia y el coronavirus

Como ejemplo aportan la instantánea de un canal de YouTube en alemán que está financiado por el Kremlin [ver imagen de arriba] y que sugiere la pandemia nunca sucedió. El tema preocupa, al tratarse de un vídeo que cuenta con mucha notoriedad en las redes: casi 900.000 visitas y 5.000 comentarios.

La guerra de la desinformación sigue en España

Mientras, en España, la batalla por la desinformación y propaganda no ha hecho otra cosa que aumentar con la crisis sanitaria. El Gobierno y los partidos de la oposición han optado por recriminarse haber lanzado afirmaciones falsas sobre la gestión del covid-19.

Vox no duda cuando habla del «Gobierno del bulo» y los partidos que componen el Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, han decidido llevar a instancias fiscales mensajes lanzados en las redes sociales que, a su parecer, podrían ser constitutivos de delito y se habrían difundido por responsables del partido de Santiago Abascal o personalidades de su órbita.

Leer más: PSOE y Podemos recrudecen la guerra de los bulos contra Vox

El Gobierno, por su parte, ha preferido hablar en todo momento de que solo persigue los bulos que «causan estrés social» y pueden crear una alarma innecesaria. En el Ministerio del Interior, desde donde coordinan esta ofensiva contra las noticias falsas, se refieren a informaciones que hablan de falsos remedios contra el coronavirus .

[related:3]

Pero ser el responsable de señalar qué es o no un bulo también le ha costado críticas al Ejecutivo, sobre todo después de haber quedado demostrado que parte de la información que han dado sobre la pandemia no ha sido correcta. Dos casos claros: la rectificación por el uso de las mascarillas por parte de los ciudadanos y el trampeo de la estadística de test realizados para colocarse en los primeros puestos del ranking de la OCDE.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp