Europa recomienda usar AstraZeneca, que la Xunta administra de manera masiva

La Agencia Europea del Medicamento dice que no hay indicios todavía de que la vacunación con AstraZeneca provoque coágulos y que los beneficios del compuesto superan a los riesgos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Europea del Medicamento respalda que se siga suministrando la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, después de que tres países hayan suspendido la administración de las dosis y otros seis hayan paralizado uno de los lotes del compuesto. Las alarmas saltaron en Dinamarca, cuando las autoridades sanitarias decidieron “como medida de precaución” detener la campaña de vacunación a la espera de aclarar el fallecimiento de una persona a la que se le inyectó AstraZeneca por un coágulo. Otros países como Islandia o Noruega han tomado la misma decisión.

“Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna. La posición del comité de seguridad PRAC de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos”, dice la EMA, que admite que está investigando lo sucedido.  

Vacunación masiva en Galicia

Esta vacuna es, después de Pfizer, la segunda más utilizada en Galicia y en España, pues el suministro de dosis fue muy superior al de Moderna, a pesar de aprobarse más tarde. La Xunta realizó este jueves en la Cidade da Cultura la primera prueba piloto de vacunación masiva con el compuesto, para lo que se citó a un millar de personas. Fue el mismo día que Dinamarca metía en la nevera la vacuna.

La gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, explicó que la vacunación masiva puede realizarse dado que las dosis a administrar son las de AstraZeneca, «más fácil de gestionar» que las de Pfizer o Moderna. «Las condiciones más fáciles nos llevan a poder vacunar a más gente», ha subrayado. Sanidade dispuso de diez equipos de vacunación en el Gaiás para atender a los ciudadanos citados.

Con los ajustes que salgan de esta prueba piloto, el sábado se realizará en las siete áreas sanitarias la vacunación del primer gran grupo de personas de entre 50 y 55 años, para la que están citados 19.000 pacientes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp