Feijóo, a Sánchez: ¿Por qué ocultan los datos de las residencias?

Núñez Feijóo responde a las críticas de la oposición sobre su "partidismo" en medio de la pandemia, acusando al Gobierno de ocultar datos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sigue endureciendo sus críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la gestión que este está haciendo de la crisis del Covid-19. En una comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, cargó, una vez más contra los planes de desescalada del Ejecutivo central, así como contra la concepción del mando único, solicitando, de nuevo, más manga ancha para las comunidades autonómas, con las que se debería de establecer “un sistema de cogobernanza real”.

Pero, además de eso, el mandatario autonómico acusó al Ejecutivo central de esconder los datos de los fallecidos en las residencias de mayores de toda España. Lo hizo cuando fue acusado por los grupos de la oposición (PSOE, En Común y BNG) de no gestionar con transparencia la situación en las residencias gallegas. Los últimos datos de la Xunta de Galicia indican que 266 de los fallecidos por Covid-19 en la comunidad (casi el 46% del total) procedían de estos centros asistenciales. 

«No hubo que elegir a quién se le daban respiradores»

“¿Por qué ocultan los datos de las residencias en España, señores de Podemos y del PSOE?”, dijo, para asegurar que, desde hace un mes, Galicia y el resto de comunidades “envían de manera uniforme datos sobre residencias al Ministerio de Sanidad dos veces por semana”. 

A pesar de que la gestión de las residencias gallegas ha sumado numerosas denuncias en la Fiscalía, Feijóo insistió en que, “con el 1,7% de positivos en las residencias, criticarlas no es un insulto al Gobierno gallego, si no a los trabajadores”. “Los medios de comunicación lo acreditan. El personal de las residencias fue capaz de dar el alta a personas centenarias. Nunca dimos una vida por perdida y no hubo que elegir a quién se le daba o no un respirador, porque teníamos suficientes”, insistió.

De este modo, acusó a la oposición gallega, y especialmente a Gonzalo Caballero, el líder del PSOE gallego, de “partidista”. “Claro que las residencias pueden mejorar, pero los trabajadores merecen un respeto, si hay residencias que incumplieron los protocolos no solo serán investigadas, como ya está ocurriendo, sino que serán sancionadas”, dijo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp