Feijóo advierte: “La situación es mucho peor que la recesión de 2008”

El presidente de la Xunta prevé una contracción del PIB de doble dígito en 2020 y critica la falta de estimaciones por parte del Gobierno central

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia lanza una advertencia sobre las consecuencias económicas de la crisis por el Covid-19. Alberto Núñez Feijóo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de Galicia que “la situación es mucho peor que la recesión de 2008” y que fue “ocultada hasta 2009”, según ha apostillado.

“Probablemente esté en dos dígitos”, ha avanzado Feijóo en referencia a la caída del PIB en este 2020, que recoge las previsiones lanzadas por el Foro Económico de Galicia en el primero de los tres informes que está realizando y en el que se detalla que el PIB gallego se verá más o menos afectado en función del número de semanas que se alargase el confinamiento y dependiendo de cómo se realice la reactivación de la actividad económica.

El presidente de la Xunta ha realizado estas estimaciones al tiempo que ha censurado el hecho de que el Gobierno central no haya detallado todavía que previsión de caída de PIB o aumento de déficit y paro prevén en este 2020 como consecuencia del coronavirus.

Impulso al turismo

Según el propio presidente de la Xunta, uno de los sectores más castigados por el coronavirus será el turístico, que se encuentra con este bache justo en la antesala del Xacobeo 2021. Es por ello que el Ejecutivo gallego acaba de poner en marcha un plan de impulso por valor de 27 millones de euros para atender a “dos sectores especialmente castigados por la crisis económica” como son el turístico y el cultural, que representan el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia.

La medida irá acompañada de una reprogramación del calendario de actividades previstas para el Año Santo y del programa Queda en Galicia, con el que se busca que los ciudadanos gallegos elijan otros puntos de la comunidad a la hora de realizar sus viajes y de la campaña “Galicia destino seguro”, con la que se buscará atraer a turistas de fuera de Galicia una vez se supere la crisis por el coronavirus.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp