Feijóo confirma elecciones el 12 de julio para evitar a los turistas

El presidente de la Xunta reproduce los argumentos de su asesoría jurídica y dice que votar en julio da margen para aplazar los comicios en caso de rebrote

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo ha justificado la convocatoria de las elecciones autonómicas el 12 de julio en base a los informes que encargó a expertos sanitarios y a la asesoría jurídica de la Xunta. Entiende que los documentos señalan a esa semana como la de “menos incertidumbre” para celebrar los comicios dentro de las posibilidades que quedan en el calendario y las dificultades para predecir la evolución de la pandemia.

Feijóo alegó que el 12 de julio era mejor que el 19 porque uno de los informes, —el del jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del área sanitaria de A Coruña y Cee, Enrique Míguez Rey–, alerta del riesgo de un rebrote en la tercera semana del mes.

El presidente de la Xunta dijo desconocer si tiene competencias para fomentar el voto telemático o por correo, o para evitar que personas más vulnerables al coronavirus se sienten en las mesas electorales, si bien se mostró partidario de ambas medidas.

Esquivar a los turistas

El líder del PP de Galicia, que organiza prácticamente todo su discurso en base al informe de los servicios jurídicos de la Xunta, apeló a la principal coincidencia de los cinco informes que encargó: la llegada de turistas incrementa el riesgo de un rebrote. Cuando le preguntaron por qué es más seguro votar en julio que en septiembre dijo que es “un millón de personas más seguro”, en referencia a la cifra de turistas que visitó Galicia el año pasado en julio, agosto y septiembre.

Aunque en los informes de expertos sanitarios dicen que este riesgo comenzará en julio por las menores restricciones y la primera oleada de visitantes, es previsible que comunidades como Madrid y Castilla y León no lleguen tan pronto al final de la desescalada, por lo que la llegada de visitantes será menor. A ello apeló Feijóo, como también lo hace el informe de los servicios jurídicos de la Xunta, para concluir que “es menos inseguro realizar al principio del verano que después de recibir visitantes en julio, agosto y septiembre”.

El mayor riesgo que tenemos es recibir miles de visitantes”, insistió el presidente de la Xunta, que aseguró que celebraría incluso antes los comicios si pudiera y que actualmente la pandemia «está controlada».

Margen para suspender en caso de rebrote

Otro de los argumentos que esgrimió el mandatario autonómico es que, en caso de que las condiciones sanitarias empeoren, la convocatoria en julio puede suspenderse y tener margen suficiente para buscar una fecha alternativa antes del final del mandato, es decir, que podrían replantearse los comicios en septiembre de ser necesario, si bien Feijóo entiende que entrañaría más riesgo según las previsiones de evolución de la pandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp