Feijóo, en modo elecciones: busca la quincena «con menos riesgo»

El presidente de la Xunta de Galicia asegura que se necesitan "gobiernos fuertes ante el reto titánico" que tendrán las comunidades tras el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La propagación del coronavirus y la posterior declaración del estado de alarma forzaron la suspensión de las elecciones autonómicas gallegas y vascas que estaban previstas para el día 5 de abril. Ahora, tras haber superado el pico de contagios e iniciar la fase de desescalada, Alberto Núñez Feijóo ya reconoce que busca cuál podría ser el mejor momento para poder celebrarlas con las máximas garantías sanitarias.

Estamos intentado saber cuál es la quincena que plantea menos riesgos desde el punto de vista sanitario ante la posibilidad de nuevos rebrotes”, ha asegurado el presidente de la Xunta tras la reunión semanal del jecutivo autonómico. “Es la incógnita que queremos despejar y en la que estamos trabajando”, ha revelado.

Necesidad de «gobiernos fuertes»

Según el presidente de la Xunta, la situación actual, con el Parlamento de Galicia disuelto no es sostenible, porque, además, se necesitan “gobiernos fuertes ante el reto titánico que tendremos las comunidades autónomas”. En este sentido, Núñez Feijóo ha defendido que “es evidente que los Gobiernos deben tener el respaldo de las urnas y un periodo de tiempo suficiente para tomar decisiones”, motivo por el cual debería evitarse que se agotase la legislatura.

Feijóo ha supeditado la celebración de estas elecciones a qué resultados se obtengan con el estudio epidemiológico realizado entre 100.000 gallegos ha descartado marcar posibles fecha en el calendario, como sí ha hecho, por el contrario, el Ejecutivo vasco. El PNV ya ha apuntado en diferentes ocasiones al mes de julio como el eescogido para celebrar las elecciones, un tema que, a juicio del lehendakari Íñigo Urkullu, es necesario abordar “por responsabilidad”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp