Ofensiva de Galicia, Cataluña, Madrid y Castilla y León para eliminar la mascarilla en exteriores

Las cuatro comunidades han expresado su oposición a la prórroga de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre

Varias personas con mascarilla caminan por la calle de Viveiro, Lugo. /EFE

Varias personas con mascarilla por la calle en Viveiro, Lugo /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se alía con Cataluña, la Comunidad de Madrid y Castilla y León para lanzar una ofensiva contra la mascarilla en exteriores. Las cuatro comunidades han solicitado al Gobierno que ponga fin a su obligatoriedad en exteriores, expresando así su oposición al decreto que el Congreso de los Diputados aprobó este miércoles para mantener el uso de mascarillas en exteriores para doblegar a la sexta ola del Covid-19.

Las tres autonomías gobernadas por el PP y Cataluña han criticado que se siga optando por el uso de mascarillas en espacios exteriores a estas alturas de la pandemia. La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado esta cuestión al Ejecutivo central, al que ha preguntado el motivo de que esta medida siga en pie.

En el caso del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido considerar su retirada, aunque cree conveniente que sea el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el que adopte, de forma unánime, la decisión sobre su posible eliminación.

Por su parte, el presidente de la Xunta , Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que Galicia mantendrá su postura de eliminar el uso de mascarillas en el exterior, así como reducir las cuarentenas a cinco días en el caso de personas no vulnerables y que no estén en contacto con colectivos sensibles. A estos presidentes populares también se ha sumado en su petición la Generalitat de Cataluña, que, en nombre del conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha sostenido que el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores «no tiene mucho sentido».

Cuatro autonomías se oponen

Esta postura choca con la de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco, que han defendido la necesidad de esta medida para seguir luchando contra la pandemia del coronavirus.

Así, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que la mascarilla es en estos momentos «el efecto más emblemático, más simbólico y eficaz para contener la pandemia» de coronavirus, por lo que cualquier paso para su retirada ha de ser «muy sopesado» y «prudente». También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de mantener la obligatoriedad de usar mascarilla en los espacios exteriores porque cree que no llevarla da la sensación de que «tenemos controlado» el coronavirus, «y no es así».

En Andalucía, la Junta, encabezada por el también popular Juanma Moreno, mantiene su «recomendación» de usar las mascarillas «tanto en interior como en exteriores», pese a que la evolución de la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma se encuentra en una fase «descendente», especialmente a nivel de incidencia acumulada de contagios, aunque también en relación a los ingresos hospitalarios.

En parecidos términos se han pronunciado desde el País Vasco, donde su consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que existe en su Departamento «unanimidad» sobre la necesidad de continuar utilizando la mascarilla «en exteriores y en interiores» al ser una medida «de las más eficaces para cortar la transmisibilidad» del Covid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp