Feijoo anticipa el fin del toque de queda: más ocio nocturno y consumo en barra

El presidente de la Xunta da por hecho que el comité clínico acordará el fin de la prohibición de las reuniones nocturnas y que relajará las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno

Alberto Núñez Feijóo / EP

Alberto Núñez Feijóo / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta se abre a una retirada de restricciones ante el freno a la sexta ola del Covid-19. Alberto Núñez Feijóo, ha dado a entender este martes que la comunidad dirá adiós al toque de queda que se mantenía en la madrugada de los fines de semana, al tiempo que se ha mostrado «optimista» respecto a la posibilidad de ampliar los horarios de la hostelería y el ocio nocturno.

A las puertas de que se reúnan los expertos del comité clínico que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia, el presidente gallego ha sugerido que, previsiblemente, del encuentro saldrá la decisión de aligerar restricciones. Este movimiento se producirá ante la disminución que se viene observando en las últimas jornadas en la incidencia acumulada y los casos activos, así como a la «estabilización» de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según Feijóo, los expertos del comité clínico vna a considerar «una cosa innecesaria» lo que la Xunta denomina «toque de no queda» -en referencia a la prohibición de reuniones de no convivientes en la madrugada de los fines de semana-. También ha expresado su optimismo con la posibilidad de relajar las «pequeñas» restricciones al consumo en barra y en los horarios hosteleros.

El mapa de restricciones

En concreto, desde la entrada en vigor de las últimas medidas antes de Fin de Año, en la comunidad gallega el consumo en barra está prohibido, y bares y restaurantes deben cerrar a medianoche excepto viernes y sábados, cuando lo hacen a la 1.00 de la mañana; mientras que pubs y discotecas tienen de límite las 3.00 horas. Junto a esto, sigue vigente un toque de queda de fin de semana, ya que las reuniones de no convivientes siguen prohibidas de 3.00 a 6.00 de la madrugada los jueves, los viernes y los sábados.

Sobre la mesa estará, asimismo, la ampliación del horario del ocio nocturno «hasta las 5.00 o 5.30 horas», ha avanzado Feijóo, quien también ha aludido a que se intentará que quede validado el protocolo para el Entroido diseñado por el departamento sanitario autonómico, tal y como se había anticipado, para que esté listo para las primeras celebraciones ligadas a carnavales.

El panorama de las restricciones para estos festejos queda supeditado a la evolución de la pandemia, si bien Feijóo ya constata que «la incidencia va disminuyendo de forma estable y paulatina» y que «un indicador adelantando» de que la sexta ola está «empezando a disminuir de intensidad» es el hecho de que la evolución a siete días ya «sea mejor que a 14».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp