Feijóo exige transparencia a una empresa participada por la Xunta

El presidente en funciones desconoce el suelo industrial que tiene SEA, empresa controlada por el Gobierno y participada en un 15% por la Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta quiere poner en marcha un censo del suelo industrial de Galicia que recoja información sobre todas las parcelas disponibles para el asentamiento de empresas en la comunidad. La voluntad del Gobierno gallego es dotarlo con información exhaustiva de los terrenos, incluyendo el número de parcelas, la ubicación, la superficie e incluso las condiciones del suelo, según explicó Alberto Núñez Feijóo.

Para ponerlo en marcha, la Xunta ha remitido al consello consultivo el decreto que dará cobertura al censo bajo la premisa de que sirva como herramienta para facilitar la implantación de empresas en Galicia. La normativa obligará a que todas las nuevas promociones de suelo industrial, con independencia de si son de iniciativa pública o privada, se inscriban en él aportando la información requerida. Esta inscripción será, “por supuesto, gratuita”, apuntó Feijóo. La información estará disponible en la página web del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Feijóo desvela que hay más de un millón de metros cuadrados vacíos

El presidente en funciones aseveró que “no puede ocurrir” que se “esté construyendo suelo empresarial en Galicia y no se sepa cuáles son los datos y las parcelas disponibles”. Según los datos actuales de la Xunta, el volumen de parcelas vacías en la comunidad alcanza los 1,22 millones de metros cuadrados.

“No tenemos la información del Suelo Empresarial Atlántico (SEA), que no nos da información del número de parcelas que tiene, lo cual nos sorprende. Es una empresa pública, pero no tenemos esa información. Por tanto, vamos a tener que censar obligatoriamente porque no entendemos esta falta de transparencia”, lamentó el candidato del PP.

Participada por la Xunta y con asiento en el consejo

Suelo Empresarial del Atlántico está controlada en un 83,4% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, si bien la Xunta también tiene una participación importante. A través de la Consellería de Territorio y del Instituto Galego de Vivenda e Solo controla más de un 15% de la sociedad, donde Abanca tiene un porcentaje marginal del capital. De hecho, la conselleira Ángeles Vázquez tiene asiento en el consejo de administración.

A pesar de ello, la Xunta asegura desconocer las parcelas disponibles con las que cuenta SEA, que fue la sociedad que vendió a Inditex el suelo para su nodo logístico de A Laracha (A Coruña). Tiene polígonos Cee, Muros, Vimianzo, Chantada, Mondoñedo, Malpica o Rianxo, entre otros. La gerente es la socialista Beatriz Sestayo, con una remuneración de 55.000 euros anuales.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp