Feijóo: “La desescalada debe agilizarse, no podemos perder más tiempo”

El presidente gallego insiste en que Europa va con adelanto en la desescalada, que debe ser flexible y no centrada en provincias, sino en áreas sanitarias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al gobierno que agilice su plan desescalada, del que habrá más datos el próximo martes, según indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El mandatario autonómico compareció ante los medios este mediodía, tras la conferencia de presidentes celebrada esta mañana. El dirigente popular está de acuerdo en que el Ejecutivo central mantenga el mando único del plan de salida del estado de alarma, pero ha pedido que se deje margen de actuación a las comunidades, teniendo en cuenta las características propias de cada territorio. Para Feijóo es necesario acelerar la desescalada. “Debe ser gradual, reversible y dinámica. Hay que actuar de forma inmediata, el gobierno central debe aclararse y agilizarse, implantando principios y metodologías comunes”, insistió. “Si fallamos, estaremos causando un enorme daño a las familias y a la economía. La desescalada debe agilizarse, no es responsable que perdamos tiempo en el debate cuando nuestros socios europeos ya están aplicando medidas, como en Alemania, o ya han trazado un horizonte, como Portugal o Francia”, manifestó. 

Ayuntamientos libres de Covid-19 en Galicia

A este respecto, Feijóo dejó claro que no comparte algunos de los supuestos que baraja el Gobierno central para aplicar la desescalada. “Debe ser flexible y no se debe actuar bajo el ámbito de administración de la provincia. Nosotros creemos que debe hacerse por áreas sanitarias”, explicó. “En Galicia hay siete áreas sanitarias, hay ciudadanos que tienen su área sanitaria fuera de su municipio”, dijo, para revelar que, en la comunidad, en estos momentos, hay 140 ayuntamientos que están libres de coronavirus y no registran casos desde hace más de una semana. 

“Solo tres distritos de Madrid suman la misma población de Galicia, no tiene sentido que el plan se aplique del mismo modo”, dijo el presidente gallego, que solicitó a Sánchez que el plan de desescalada que anuncie el martes incluya una cláusula de salvaguarda territorial «para que las comunidades podamos movernos con cierta flexibilidad, para no aprobar un acuerdo que luego tengamos que modificar porque no es válido para cada territorio”. 

El plan de Feijóo

El mandatario gallego insiste en la necesaria reactivación económica para impedir «que la pandemia sanitaria dé paso a una pandemia económica y social». Como ya hizo esta semana, insistió en la necesidad de que los concesionarios puedan reabrirse, para que se pueda retomar la venta de coches y, en en ese sentido, estimular la producción. «Hay más de 25.000 personas en Galicia ligadas al sector de la automoción», recordó. 

La propuesta de la Xunta es hacer una división por sectores económicos que podrían abrir o no en función del riesgo del área sanitaria en la que se encuentre. «En caso de que en un territorio encontremos un foco, parece razonable acordonarlo y esperar unos días», expuso.

Por otro lado, también apuesta por una desescalada en clave demográfica. Así, ha reclamado que el desconfinamiento se inicie también con «criterios demográficos», en los que habría que distinguir tres grupos de edad —mayores de 70, de 15 a 69 años y los menores de 14–, pero también teniendo en cuenta las patologías previas de cada persona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp