Feijóo promete invertir 3.000 millones de euros en las universidades gallegas en cinco años

El presidente autonómico ha explicado que los fondos, que se destinarán a las entidades entre 2022 y 2026, se regirán por seis ejes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la apertura del curso académico en las universidades gallegas – DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado su compromiso de destinar 3.000 millones de euros para las universidades gallegas en el período de 2022 a 2026. Así lo ha trasladado durante la apertura del curso universitario en el rectorado de la Universidade de A Coruña (UDC), en presencia de representantes académicos, políticos y del ámbito social.

Feijóo explicó que las universidades recibirán los fondos al amparo de sus planes de estabilidad financiera y se regirán por seis ejes que calibrarán el financiamiento global, la internacionalización, la relación con la empresa, la investigación, la responsabilidad social y la innovación en la docencia.

En cuanto a cómo afrontar el segundo curso en pandemia, el presidente autonómico ha afirmado que se ahondará «en la presencialidad», tras el contexto del Covid, y ha recordado que los menores de 20 años tendrán la posibilidad de estar vacunados antes del 20 de septiembre. El jefe del Ejecutivo gallego destacó además que Galicia «necesita» a la universidad para «salir fortalecida» tras la pandemia. «Seremos fuertes en la medida que sepamos proyectarla bajo nuestra realidad», ha aseverado.

Financiación «estable y duradera»

Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, reclamó una financiación «suficiente, duradera y estable» durante su intervención ya que, argumentó, que la universidad en España tiene «una insuficiencia de recursos públicos y privados disponibles para los campus».

El rector dijo que espera que esto «se revierta» con la próxima Ley orgánica de universidades y recordó que la financiación universitaria en España «está diez puntos por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp