Feijóo quiere exigir el certificado de vacunación o una PCR para ir al bar

El presidente de la Xunta quiere que los usuarios de hostelería acrediten su inmunidad en aquellos municipios de alta incidencia del Covid, como Ourense

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el acto de finalización de las obras de la intermodal de Ourense / David Cabezón (Xunta)

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo / David Cabezón (Xunta)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta ha puesto sobre la mesa nuevas medidas para controlar la expansión del coronavirus en la hostelería, uno de los sectores más castigados por las restricciones que han adoptado los distintos gobiernos durante toda la pandemia. Alberto Núñez Feijóo quiere que en los municipios con alta incidencia del Covid, como Ourense,  los clientes de los locales acrediten su situación epidemiológica o su inmunidad, es decir, que muestren un certificado de vacunación o una prueba del coronavirus negativa.

Tras un acto celebrado en Ourense, el dirigente autonómico señaló que «la hostelería cuando está bien pautada no es el principal foco de contagio». «Pediremos, eso sí, que las personas usuarias de la hostelería acrediten su situación epidemiológica y su situación de inmunidad y, a partir de ahí tomaremos, en ese contexto las decisiones que corresponden», añadió.

La receta casa con lo anunciado también por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien indicó que el comité clínico está estudiando limitar las reuniones de personas como primera medida ante el avance de los casos, mientras que abrió la puerta a adoptar alguna decisión en la hostelería aunque no drástica, como el cierre o restricciones duras.

Más restricciones en Ourense

Feijóo también señaló que es preciso “tomar decisiones” y hacerlo de forma “consecuente con los focos de contagio”. «No hay riesgo de colapso hospitalario pero hay un incremento en las unidades de cuidados intensivos y de hospitalización que nos preocupa y vamos a intentar atajar esto dentro de las posibilidades que tenemos», dijo.

Para ello, en primer lugar, ha explicado que se subirá de «escalón» a aquellos ayuntamientos que «están en situación de alta intensidad contagiosa». «Uno de ellos es la ciudad de Ourense, está en una situación de contagio muy alta y necesitamos tomar medidas«, ha dicho antes de asegurar que también «hay otras ciudades» que preocupan.

En manos de los tribunales

El presidente de la Xunta ha avanzado que el comité clínico estudiará si «se sube un escalón y se convierte en obligación».

«En el caso de que el comité clínico considere que eso debe ser no solo recomendable, sino obligatorio, necesitaremos la validación judicial del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG)», ha señalado Feijóo, que ha asegurado que, «en este momento», no se descarta esta propuesta que «va a ser medida y proporcionada en el comité clínico».

«Es evidente que los botellones son un disparate para las personas que lo practican, porque probablemente acaben cuarentenadas todas ellas o hospitalizadas algunas de ellas», añadió el dirigente gallego.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp