La Xunta limitará las reuniones privadas y amenaza a la hostelería

Rueda abre la puerta a endurecer las restricciones en bares y restaurantes como respuesta al aumento de casos y contagios, aunque las nuevas medidas se centrarán en restringir las reuniones privadas

Varias personas en terrazas de bares, en la Rúa dos Fornos, a 22 de mayo de 2021, en Ourense, Galicia (España). Este viernes por la tarde el Diario Oficial de Galicia (DOG) actualizó las medidas de la Xunta para la ‘desescalada’ gallega y permitió que los - Rosa Veiga

Varias personas en terrazas de bares, en la Rúa dos Fornos, a 22 de mayo de 2021, en Ourense, Galicia (España).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las nuevas restricciones que se decretarán en respuesta al aumento de casos y contagios de Covid en Galicia podrían traer cambios significativos para bares y restaurantes. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que las nuevas medidas van a «incidir más en el tema de las reuniones» privadas, y también contemplan «aumentar los requisitos» a los locales de hostelería.

Rueda se ha referido a las posibles nuevas normas para este último sector alegando que el objetivo es «permitir que sigan funcionando», «aunque sea con más requisitos, eso es preferible a tener que cerrar y no poder trabajar«. Así, apuesta por «intentar seguir con ese objetivo de compatibilizar medidas sanitarias con vida económica», especialmente en el sector turístico y hostelero.

Reuniones privadas

El vicepresidente primero ha explicado que el punto de mira está fijado también en las reuniones en ámbitos privados. «Sabemos que se están produciendo muchas reuniones fuera de los locales de hostelería, en la calle, en domicilios particulares», ha señalado, en un contexto de cifras «muy preocupantes» de contagios.

Por ello, «lo que hay que hacer, aparte de plantear una limitación del número máximo de personas que se pueden reunir, especialmente a partir de determinadas horas, hacer un llamamiento a la prudencia». Rueda razona que «es imposible controlar todas las reuniones en lugares privados», de manera que «el mejor control es la autorregulación y las consecuencias de no hacerlo».

Para hacer efectivas las normas, el Ejecutivo gallego buscará el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), si es necesario, en función de las medidas que adopte este martes el comité clínico. Sobre este asunto, Rueda ha lamentado que no haya una «ley de pandemias» que «reclaman todas las comunidades» y que «haría más fácil todo esto».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp