Felipe González defiende al Rey: “Ha sido impecable y neutral”

El expresidente del Gobierno defiende el papel de Felipe VI y su reacción tras ser vetado en el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 

 

Felipe González sale en defensa del Rey Felipe VI cuando se cumple justo una semana de que fuese vetado en el acto anual de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces que tuvo lugar en Barcelona. El expresidente del Gobierno ha resaltado la «prudencia», la «neutralidad» y la actuación «impecable» del monarca en unas declaraciones realizadas en la segunda edición del Foro La Toja.

González ha recalcado que Felipe VI ha respetado las competencias del Estado y su papel institucional y, respecto a la llamada del monarca al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha valorado que no se puede considerar como «una interferencia de algún tipo». «Da miedo pensar hasta qué punto se puede sectarizar la opinión», ha lamentado. En esta línea, ha afirmado conocer que lo que le preocupa al jede del Estado es «lo que pasa con la pandemia y sus consecuencias». «Hay quienes han prometido lealtad sin creérselo desde el minuto uno, pero eso son problemas diferentes», ha agregado.

El riesgo de la gestión del Covid-19

El que fuera presidente del Gobierno entre los años 1982 y 1996 ha participado también en una mesa redonda sobre los retos a los que se enfrenta América Latina con la gestión de la crisis económica del coronavirus y ha extrapolado lecciones que, a su juicio, son aplicables al resto del mundo.

“Existe un riesgo serio de sensación de frustración por cómo afectará la caída del PIB y los efectos estructurales en nuestra economía a sectores importantísimos en nuestra sociedad. A la clase media se le pueden frustrar todas las expectativas”, ha advertido, antes de poner en valor la necesidad de “generar áreas de acuerdo y consenso lo más amplias posible” y la necesidad de contar con líderes que sean “proveedores de certidumbre” en un contexto incierto como el del Covid-19.

A vueltas con la gobernanza en España

Sobre este último punto, Felipe González ha subrayado que “es difícil pasar de la política de confrontación que busca al culpable a una política de unidad para afrontar” unos grandes pactos que considera necesarios, al tiempo que ha lamentado las dificultades para coordinar las acciones entre las distintas administraciones en países como España.

“La gobernanza que tiene que estar coordinada entre el poder central, autonómico, local y luego tiene que haber cogobernanza con Europa”, ha explicado, antes de criticar que, a su juicio, en España “hemos confundido la descentralización con la centrifugación del poder”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp