Felipe González y Mariano Rajoy coinciden: es necesario un pacto de rentas

Los dos expresidentes del Gobierno, socialista y popular, insisten en que la receta debe pasar "no por acabar con los ricos, sino con los pobres"

Segunda jornada del IV Edición del Foro La Toja 2022

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, junto a la periodista Anabel Díez (c) tras participar en un debate durante la IV Edición del Foro La Toja 2022. EFE/Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy han vuelto a protagonizar su ya clásico debate en el foro empresarial de A Toxa organizado por el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas. Como en las ediciones pasadas, ha habido más coincidencia que distancia y muchos chascarrillos. Con el debate sobre la fiscalidad como telón de fondo, ambos han reivindicado la necesidad urgente de un pacto de rentas y que las medidas que se tomen sean «equitativas».

Preguntado el ex líder socialista por la situación actual de Europa indicó: “El presidente Rajoy diría: Menudo lío”. Una afirmación que despertó las risas del público. “Y no me equivocaría”, sentenció el antiguo presidente del PP.

«O nos ajustamos o nos ajustan»

En una charla distendida, que versó desde la situación a nivel europeo derivada de la guerra en Ucrania hasta la crisis inflacionaria, los dos exdirigentes insistieron en la necesidad de alcanzar un pacto de rentas en España . “Necesitamos un pacto de rentas y políticas europeas más cohesionadas. O nos ajustamos o nos ajustan”, insistió González, quien indicó que era necesario un ajuste equitativo para todas las rentas.

En este sentido, y después de que, durante la mañana, el actual presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acusase al gobierno de Pedro Sánchez de “perseguir a los que llama ricos” con una propuesta basada “en el populismo fiscal” y con unos nuevos tramos impositivos que “benefician a Portugal, con un plan fiscal más atractivo”, Rajoy ahondó en el tema.

Pobres contra ricos

“El pacto de rentas es posible, aunque creo que el pacto fiscal es imposible porque hemos llegado a un modelo frankenstein (…). Me preocupa resucitar el viejo debate de ricos y pobres, de tener a Perón y a Robin Hood… Los gobiernos no pueden jugar a a dividir”, indicó. “El objetivo de gobernar no es acabar con los ricos, lo que se tiene que hacer es acabar con los pobres”, zanjó el expresidente. “Eso era una frase de Olof Palme”, terció González, en referencia al malogrado presidente sueco.

“No nos podemos poner en una situación de tensión. Hay que tener en cuenta que en España en este momento se está recaudando más dinero que nunca y estamos recibiendo más fondos europeos que nunca”, insistió el exmandatario de origen gallego.

“Rajoy y yo nos ponemos de acuerdo muchas veces; nos ponemos de acuerdo fácilmente porque no tenemos responsabilidad de Gobierno”, dijo al respecto González, que insistió en la necesidad de alcanzar un pacto de rentas a nivel político, entendiendo que “sindicatos y empresas van a llegar a acuerdo”.

Guerra fiscal entre comunidades

González no se mojó tanto como Rajoy en cuando al debate fiscal que se vive en la actualidad entre PSOE y PP, pero sí insistió en la necesidad de “revisar un sistema que está deteriorado”. Así, indicó que, mientras gobernó, nunca imaginó “que se acabaría produciendo una batalla campal entre comunidades por los impuestos”.

“Yo solía hablar de corresponsabilidad fiscal. Como mi mentalidad era la de armonizar a nivel europeo, no se me ocurrió que esto pasaría entre las comunidades. No hablo del impuesto de patrimonio, sino de los impuestos básicos, los que realmente alteran la competencia”, expuso.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp