Ferreiro gana la batalla a Tranvías: el precio del bus baja mañana

El juzgado rechaza aplicar las medidas cautelares que solicitaba la concesionaria para paralizar la rebaja en las tarifas del bus de A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio del autobús en A Coruña bajará mañana. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 ha rechazado las medidas cautelares que pedía la concesionaria, Compañía de Tranvías, para que este viernes no comenzase a aplicarse la rebaja de precios. La jueza resuelve que el perjuicio para la empresa es perfectamente cuantificable y “resarcible” en caso de una sentencia final favorable del contencioso, sin embargo, no se podría resarcir a los “innominados” ciudadanos que no se beneficiasen de la rebaja a causa de la paralización de su aplicación.

El auto, emitido este jueves, da luz verde al Concello que dirige Xulio Ferreiro para aplicar las nuevas tarifas a partir de este viernes. El juzgado considera que Tranvías no acredita que la merma de ingresos haga el servicio inviable, lo que podría suponer una causa de fuerza mayor para dictar medidas cautelares. Este auto corrige la providencia de este miércoles, que obligaba a suspender el cambio en las tarifas. 

Un impacto de 2,6 millones para Tranvías

El equipo de Marea Atlántica estima que el impacto en los ingresos de la concesionaria será de 2,6 millones, lo que permitirá a la Compañía de Tranvías mantener “un margen de beneficio razonable”, señaló el edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío. Así debería ser a tenor de las cuentas de la empresa de la familia Prada, que en 2017 cerró con 4,3 millones en beneficios, mientras que en 2016 ganó 4,5 millones.

Aunque no es todavía definitiva, “por primera vez en la historia de la ciudad se va a producir una bajada en el precio del autobús urbano”, dijo el concejal. En realidad, los usuarios ya habían disfrutado de otras bajadas, pero vinculadas a las millonarias compensaciones que a través de subvenciones abona el Ayuntamiento a la Compañía de Tranvías, como en el caso de la Tarjeta Millennium.

Transbordos, viajes gratis y descuentos

El plan de rebajas que empieza a aplicarse este viernes abaratará en diez céntimos el billete ordinario, de 1,20 euros a 1,10 euros. La tarifa general de la tarjeta Millennium disminuye un 12%, hasta los 75 céntimos. El Concello rebaja un 30% la tarifa social, que se sitúa en los 23 céntimos; mientras que el billete universitario costará 30 céntimos.

Desde este viernes estará a disposición de los usuarios un nuevo perfil de bono bus para que los menores de 13 años viajen a coste cero. Será necesario actualizar la Tarjeta Millennium en un cajero de Abanca o bien de manera presencial en las oficinas de María Pita, el Ágora, Fórum Metropolitano o en las nuevas oficinas que se habilitarán en la Estación de Autobuses. Los transbordos gratuitos eliminan todas las restricciones y se podrán utilizar “las veces que sean necesarias” en todas las líneas urbanas durante 45 minutos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil