Fin de campaña: PSOE y Podemos tiran de Sánchez, Yolanda Díaz y Colau

El PSOE y Unidas Podemos pisan el acelerador en el cierre de campaña de las elecciones gallegas ante unas encuestas que pronostian la victoria de Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este domingo Galicia celebra elecciones autonómicas y los partidos apuran los actos de cierre de una campaña atípica, marcada por el Covid-19. Las encuestas publicadas hasta el momento indica que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será capaz de retener la mayoría absoluta en el Parlamento gallego para el PP. Según estos sondeos, además, el BNG de Ana Pontón podría llegar a sorpassar al PSOE de Gonzalo Caballero. De igual forma, también se prevé una caída de Galicia en Común, el espacio liderado a nivel autonómico por Unidas Podemos y que tiene como candidato a Antón Gómez Reino. Ante estos datos, las formaciones presentes en el Gobierno central han pisado el acelerador y proyectan un cierre de campaña con desembarco de pesos pesados de Madrid.

De hecho, a pesar de que también se celebran elecciones autonómicas en el País Vasco, el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, acudirá este viernes al cierre de campaña del PSdeG, con un acto por todo lo alto en el auditorio del parque de Castrelos de Vigo donde el PSOE cuenta con mayoría absolutísima gracias al alcalde Abel Caballero, tio del actual candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero.

Yolanda Díaz y Colau, en Santiago

La coalición Galicia En Común-Anova Mareas pondrá el broche en Santiago, en la Praza de Praterías del casco histórico, curiosamente el mismo emplazamiento en el que terminó la campaña de 2016 la candidatura en la que viajaban los socios de esta alianza, el partido instrumental En Marea.

Allí, a los pies de la Catedral santiaguesa, estará el ‘presidenciable’ de En Común, Antón Gómez Reino, arropado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto en el que, según avanzan fuentes de la candidatura, habrás sorpresas en forma de música. La ministra gallega ha sido uno de los principales reclamos de toda la campaña de Galicia en Común, tanto que incluso la ha incluido en la publicidad de campaña. 

Feijóo recorre Galicia, Pontón cierra en María Pita

Por su parte, el Bloque cerrará actos de campaña en A Coruña, en la plaza de María Pita. Lo hace en un momento en el que las encuestas le son favorables y cuando el partido publicita a Ana Pontón como la primera mujer con posibilidad real de ser presidenta de la Xunta de Galicia. La formación aspira a repertir el «lleno» conseguido en otras plazas, como Compostela (los aforos permitidos se reducen considerablemente por el Covid-19).

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, recorrerá las siete grandes ciudades gallegas el último día de campaña, un esprint que acostumbra a hacer siempre (esta es su cuarta reelección). El cuentakilómetros del vehículo del candidato popular, que, según su equipo, cerrará la campaña con casi 7.000 kilómetros recorridos, echará humo en una última jornada que Feijóo arrancará en Santiago, antes de tomar la AP-9 para recalar en Pontevedra y Vigo. Después visitará Ourense y Lugo. El acto central del día para los populares se celebrará en A Coruña, aunque el candidato aún hará una última parada en Ferrol.

Ciudadanos y Marea Galeguista en Pontevedra

 

Ciudadanos y Marea Galeguista despedirán la campaña en Pontevedra, aunque en distintos márgenes del río Lérez. Los primeros lo harán en la Illa das Esculturas, donde su cabeza de lista, Beatriz Pino, contará con el respaldo de distintos referentes de partido naranja a nivel estatal como Edmundo Bal, Melisa Rodríguez o Toni Cantó.

A unos veite minutos de allí a pie, al otro lado del río Lérez, Marea Galeguista cierra en la Praza da Ferrería y con Pancho Casal al frente la campaña de unas elecciones en las que esperan romper las encuestas que los dejan fuera del Parlamento.

La única candidatura de las que parten con opciones de lograr un escaño en el Pazo do Hórreo que no ha optado por una de las siete grandes ciudades para el último acto de campaña es Vox.

El partido de Santiago Abascal se irá a Lalín (Pontevedra), donde estará el secretario general de la organización, Javier Ortega Smith, arropando a los cabeza de lista por la cuatro provincias en unas elecciones en las que Vox aspira a entrar por primera vez en una institución gallega.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp