Formoso allana el camino a Ence en As Pontes: «Llevábamos décadas buscando proyectos de transformación de madera»

El alcalde de As Pontes ha celebrado la inversión de la pastera y el vicepresidente primero de la Xunta ha desvelado que la intención de Ence era impulsar este proyecto incluso aunque el Tribunal Supremo le hubiese anulado la prórroga a su planta de Pontevedra

El secretario xeral del PSdeG y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso

El secretario xeral del PSdeG y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso – PSdeG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Xunta de Galicia y Concello de As Pontes ponen alfombra roja a la inversión de Ence en el concello de Ferrolterra. El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, y el alcalde de As Pontes y presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, han celebrado la decisión de la pastera de «cerrar el círculo» en Galicia con esta planta dedicada a la recuperación, desarrollo y producción de nuevos biomateriales.

Según González Formoso, con esta iniciativa se cumple un viejo anhelo del Concello que lidera desde el año 2007. «Llevábamos décadas buscando proyectos de transformación de la madera», ha revelado. Y es que la de Ferrolterra es, en palabras del también secretario xeral de los socialistas gallegos, una «comarca vinculada con el sector forestal».

«Prácticamente todas las familias están ligadas a este sector», ha recalcado. Es por ello que la iniciativa de Ence «tiene todo el sentido del mundo», motivo por el cual ha agradecido la apuesta de Ence con esta biofábrica que en una primera fase recuperaría papel y cartón para unirlo con fibras vírgenes y emplear el resultado de esta combinación en la elaboración de papel tisú.

De Pontevedra a As Pontes

En la misma línea se ha posicionado Francisco Conde. El también conselleiro de Economía, Emprego e Industria considera que, con este movimiento, «Ence renueva su compromiso con Galicia». La iniciativa se produce después de la «muy buena noticia de su permanencia en Pontevedra» y supone un paso más de cara a la expansión de la «huella industrial en As Pontes».

En este concello se ubicarán otros proyectos destacados como la planta de neumáticos de Sentury Tire o el complejo de hidrógeno de Reganosa y EDP. Conde ha asegurado que la Xunta es «facilitadora» de estor proyectos que permitirán que As Pontes recupere un músculo industrial que «esta vez será sostenible».

Además, el vicepresidente económico de la Xunta ha desvelado que la confianza de Ence en este proyecto es tal yque tenía pensado sacarlo adelante incluso aunque el Tribunal Supremo anulase la prórroga a su concesión en San Cibrao. «Ence está demostrando que es compatible el desarrollo de estas actividades económicas con el medio ambiente», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp