Altri y Sentury Tire prevén recuperar sus 1.300 millones de inversión en Galicia en menos de diez años

Aunque son actividades con rentabilidades, a priori, bajas, las compañías prevén retornos superiores al 10%; Ence calcula una rentabilidad similar a la de su negocio de celulosa para su papelera de As Pontes

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el consejero delegado de Altri, José Soares de Pina

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el consejero delegado de Altri, José Soares de Pina

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los fondos europeos Next Generation y el proceso de descarbonización han hecho aflorar una multitud de nuevos proyectos en Galicia. Basta con señalar que las inversiones previstas por la naviera Maersk, la china Sentury Tire y la portuguesa Altri son mayores que las recibidas por la comunidad del extranjero en una década para dar una idea del proceso de transformación en el que está inmerso el territorio y, en general, el conjunto de la economía europea.

A la espera de conocer qué proyectos saldrán adelante y que ayudas logran captar, las empresas han echado cuentas sobre el capital que emplearán para desarrollar los proyectos y la rentabilidad que esperan obtener. En el caso de la pastera lusa Altri y del fabricante chino Sentury Tire, con dos iniciativas que la Xunta declaró estratégicas, esperan recuperar 1.300 millones de inversión en menos de diez años.

Los números de Altri

Altri, que prevé dedicar 800 millones a construir una fábrica de fibra textil en Palas de Rei, estima una una tasa interna de retorno (TIR) de «doble dígito», lo que implica que podrá recuperar un mínimo del 10% de la inversión al año, bien a través de los beneficios o de la revalorización del activo. No aclara, en todo caso, si este retorno se alcanzará con las instalaciones a pleno rendimiento o ya en las primeras fases del proyecto, que prevé integrar la producción de pasta soluble con la fabricación de lyocell (fibras sostenibles).

La fábrica de la pastera portuguesa no está confirmada. La compañía estima que tendrá la respuesta definitiva a lo largo del primer semestre de este año, como reiteró el grupo en su última presentación a inversores en el mes de febrero. En el documento indicaba también que actualmente están trabajando en el «estudio de impacto ambiental, el plan de ingeniería, el plan de viabilidad económica, el acceso a los fondos europeos y las licencias municipales».

Precisamente, la posibilidad de obtener ayudas de los Next Generation es una de las incógnitas que pesa sobre el proyecto, pues opera en un sector de rentabilidades no tan atractivas como para atraer inversores o captar financiación con facilidad. Por el otro lado, es una iniciativa de gran impacto económico en el territorio y transversal a otros sectores clave para Galicia, como el forestal, lo que explica el respaldo de la Xunta al grupo portugués para que la factoría se lleve a término.

Los números de Sentury Tire

Como en el caso de Altri, también Sentury Tire prevé recuperar en menos de 10 años los 522 millones que quiere invertir en As Pontes. El fabricante chino pretende construir una planta con una producción de 4 millones de neumáticos de semiacero radiales de alto rendimiento en el primer año; 9 millones en el segundo año y 12 millones a partir del tercer año. En diversas comunicaciones a la bolsa de Shenzhen, el grupo de Qingdao señala que espera recuperar la inversión en un periodo de siete años y medio, seis y medio si no se tienen en cuenta los impuestos. Una vez a pleno rendimiento, prevé que la factoría ingrese unos 504 millones al año.

El proyecto de Sentury Tire pasa por ser uno de los más avanzados de los considerados estratégicos por el Gobierno gallego. La compañía lanzó una colocación privada de acciones para financiar la planta, que se enmarca en el plan estratégico 833plus con el que pretende disponer en 2030 de tres fábricas en China, dos en Tailandia, una en Europa, otra en América del Norte y otra en África. Sentury anunció también la construcción de una factoría en Marruecos. Sobre estas dos plantas, el grupo indica en su informe anual, presentado a finales de febrero, que serán «un paso importante para implementar la estrategia de desarrollo global, que mejorará aún más la competitividad y rentabilidad general de la empresa, y están en línea con su desarrollo estable, sostenible y a largo plazo».

Los números de Ence

Otro de los proyectos esperado en As Pontes es el de la nueva fábrica de Ence, que recientemente ha confirmado su continuidad en Pontevedra tras la sentencia del Supremo que validó la prórroga de su concesión hasta 2073. La compañía de Ignacio de Colmenares realizará una inversión inicial de 125 millones para la primera fase de su fábrica, dedicada a la fibra virgen y a la fibra blanqueada mixta a partir de papel y cartón recuperado. En esta etapa inicial prevé una producción de 100.000 toneladas anuales a partir de 2026 y un retorno esperado sobre el capital empleado superior al 12%.

Este nivel de rentabilidad situaría a la fábrica de papel tisú en un retorno similar al del negocio de la celulosa de Ence, que en 2022 registró un ROCE (Retorno sobre capital empleado) del 14%, mientras que estaría por encima del conseguido por la actividad de producción de energía renovable, que se situó en el 11%. Estos números no tienen en cuenta el efecto positivo de la sentencia que avaló la continuidad de la fábrica de Pontevedra y que permitió a la compañía liberal provisiones y revertir deterioros por valor de 169 millones. Contabilizando esto, el ROCE del ejercicio se eleva al 33%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp