Galicia activa el plan de vialidad invernal en carreteras de Ourense y Lugo

A nivel autonómico un total de 26 centros operativos y 390 profesionales que velarán por la seguridad de las carreteras titularidad de la Xunta

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Movilidad, en el Centro de Conservación y Vialidad Invernal de Ourense

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Movilidad, en el Centro de Conservación y Vialidad Invernal de Ourense. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ha activado este martes el plan de vialidad invernal en las provincias de Lugo y Ourense que estará activo, como otros años, hasta el próximo 30 de abril. En el conjunto de Galicia, un total de 26 centros operativos y 390 profesionales que velarán por la seguridad de las carreteras del Gobierno autonómico, con 80 vehículos y más de 100 accesorios. Se prevé que  se lleguen a movilizar cerca de 5.400 toneladas de fundentes, 200 más que en 2021.

Provincia de Lugo

El dispositivo lucense contará con un total de 87 profesionales, 1.740 toneladas de fundentes.  La Xunta dispone de un centro operativo en la zona norte, en Xermade, que tiene subcentros en Mondoñedo y en el Cádavo; y otro en la zona sur, en O Incio, con subcentros en Monforte y en Lugo.

El plan incluye un dispositivo de 58 máquinas para las carreteras lucenses, entre ellas, camiones, retros, además de cuñas, hojas, esparejadores de sal o extendedores de salmuera.

Plan ourensano

En el caso de Ourense, el plan ha sido activado con un dispositivo de 83 profesionales y 2.000 toneladas de fundentes. La Xunta opera a través de los centros y subcentros de Ourense ciudad, Celanova, Verín y A Rúa.

La provincia contará con 46 máquinas entre las que, al igual que en el caso de Lugo se incluyen, camiones, retros, además de cuñas, hojas, esparejadores de sal o extendedores de salmuera.

Mejorar las condiciones de circulación

El objetivo del plan de vialidad invernal es mejorar las condiciones de circulación en la red de carreteras de la comunidad, que pueden se pueden ver dificultades en invierno por la presentación de fuertes lluvias, la formación de placas de hielo o la aparición de nieve.

Dentro de él se recogen medidas preventivas, para anticiparse a los percances que se puedan producir, así como medidas paliativas para reforzar la seguridad viaria. 

Además de ello, el plan prevé una especial vigilancia de las carreteras para detectar posibles incidentes y la información permanente a los usuarios a través de los paneles informativos en la carreteras, internet, teléfono ( con la colaboración del 112 o de la DGT) o con la difusión de la situación en los medios de comunicación. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp