Así está Galicia en el mapa europeo que mide el colapso hospitalario

Galicia tiene un 10% de sus camas UCI ocupadas por pacientes con Covid-19, un porcentaje inferior al de todas las regiones italianas o francesas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mejor que Francia, Italia y el resto de España, pero peor que Alemania. Así se encuentra la situación en los hospitales gallegos, que se encuentran con unos niveles de presión asistencial casi un 60% inferiores, por el momento, a los alcanzados durante el punto álgido de la crisis por el coronavirus (mediados de abril), pero con unos porcentajes de ocupación de camas al alza. 

Un informe de la empresa de consultoría Teneo arroja luz sobre cuál es la presión hospitalaria en cada una de las comunidades autónomas y regiones europeas. El estudio toma como referencia los datos del martes, sitúa a Galicia como la autonomía con menor porcentaje de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) ocupadas por pacientes con Covid-19. En concreto, el grado de ocupación se situaba en el 9,92% (frente al 10,43% de este jueves), una cifra inferior a la media estatal se situaba en el 25,04% (ahora en el 25,81%) y por debajo de los registros de todas las regiones de Francia (donde el Gobierno ha decretado un nuevo confinamiento) e Italia, donde se ha acordado el cierre de bares y restaurantes a partir de la 18.00 horas para frenar la pandemia.

De Italia a Alemania

Así, regiones italianas como el Piamonte (cuya capital es Turín) contaban con un grado de ocupación en sus UCI del 27,8%, mientras que Lombardía (su capital es Milán) situaba este registro en el 24,62%, unos porcentajes muy superiores a los alcanzados por regiones del sur como Sicilia (18,21%). 

Estos registros se quedan, sin embargo, cortos si se ponen en comparación con Francia. Las UCI de Île-de-France, región que alberga a la capital del país (París) alcanzaban un grado de ocupación del 76%, superior incluso al 73,33% de Auvergne-Rhône-Alpes o el Provence-Alpes-Côte d’Azur 77,5%. Estos porcentajes caen hasta el 28% de Aquitania (región limítrofe con España y que tiene a Burdeos como capital) o el 27,9% de la Región del Gran Este, cuya capital es Estrasburgo y que limita con Bélgica, Luxermburgo y la gran potencia europea que mejor resiste los envites del Covid-19 en esta segunda ola: Alemania.

El país presidido por Angela Merkel tenía hasta este martes a todas sus regiones con una presión hospitalaria inferior al 10% con la excepción de Berlín, en donde el porcentaje se elevaba hasta el 11,29%. Baviera, uno de los pulmones económicos germanos, apenas contaba con el 3,12% de sus camas UCI ocupadas por pacientes con Covid-19, mientras que otras regiones clave como Renania del Norte-Westfalia (su capital es Düsseldorf) llevaban su grado de ocupación de UCI al 6,04%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil