Galicia, octava comunidad en pruebas del Covid-19

Galicia ocupa el séptimo lugar entre las comunidades españolas en pruebas realizadas, casi 96.000, y cae al octavo puesto en test por habitantes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia realizó 95.831 pruebas del coronavirus, entre test rápidos y PCR, según los datos que difundió este lunes el Ministerio de Sanidad actualizados a 23 de abril. Con este volumen de pruebas, la Xunta se sitúa como la séptima administración autonómica con más test realizados por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y País Vasco.

Según estos mismos datos, Galicia baja hasta la octava posición en número de test por cada 1.000 habitantes, situándose en los 35,51. En este caso estaría por detrás de La Rioja (80,3), Castilla y León (45,86), Navarra (44,56), País Vasco (44,21), Asturias (43,07), Cantabria (41, 4) y Madrid (35,69). Presumiblemente, la puesta en marcha del estudio epidemiológico que decidió hacer la Xunta elevó en los últimos días la cifra. Aún así, Alberto Núñez Feijóo lleva tiempo diciendo que la comunidad está entre las que más test hacen en el Estado.

Más PCR y pocos test rápidos

Esto es así en el número de PCR, la prueba tradicional y la más fiable, donde Galicia ocupa el cuarto lugar con 81.201 realizadas, y el sexto en relación al número de habitantes, 30,09 por cada 1.000. En el caso de los test rápidos, la comunidad cae hasta la duodécima posición con solamente 5,42 por cada 1.000 habitantes, un total de 14.630.

Feijóo consideró que los test entregados por el Gobierno central no eran fiables para diagnosticar posibles casos de Covid-19 y los utilizó para el estudio epidemiológico, a diferencia, por ejemplo, de Andalucía, que los empleó de manera masiva en las residencias de mayores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp