«Galicia puede pasar en diez días a fase 3»

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, constata el retroceso del coronavirus en Galicia y pide "seguir haciendo vigilancia" para pasar a fase 3

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia estrenó la fase 2 del proceso de desescalada este lunes, pero en la hoja de ruta de la Xunta ya figura la fase 3. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha avanzado que Galicia esperará diez días para pedir el pase de la comunidad a la fase 3 a partir del próximo 8 de junio.

El titular de Sanidade ha expresado su optimismo por el descenso en los positivos por coronavirus en Galicia, que tocan mínimos de hace dos meses y una semana, y ha recalcado que «toca seguir haciendo vigilancia importante para poder pasar en 10 días a fase 3».

Según Vázquez Almuíña, Galicia prosigue el «seguimiento de todos los casos» y «haciendo un número importante» de pruebas diagnósticas y «aislando casos» que, ha sentenciado, son «pocos». En este sentido, el conselleiro ha destacado que las UCI de cuatro áreas sanitarias (A Coruña, Ferrol, Ourense y Pontevedra) ya no tienen pacientes con Covid-19.

Movilidad entre provincias

Con todo, el titular de Sanidade ha declarado que, antes de dar este paso, espera antes contestación a «cuestiones pendientes», como la petición de movilidad entre las cuatro provincias gallegas al encontrarse en similar situación epidemiológica. «Vamos a hacerlo según lo que el Ministerio nos comenta que es normativo», ha afirmado el conselleiro de Sanidade, Jesús Váquez Almuiña, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el protocolo de medidas sanitarias frente al coronavirus de cara las elecciones autonómicas del 12 de julio.

«Y fuera de esas consideraciones que hicimos, esperaremos esos 15 días trabajando, haciendo la revisión de casos positivos y contactos«, ha subrayado el conselleiro, que ha indicado que seguirán «haciendo el mayor número de pruebas posibles».

En concreto, Galicia ha alcanzado este miércoles las «300.000 pruebas» diagnósticas desde el inicio de la pandemia, de las cuales 137.544 han sido PCR y el resto «pruebas de serología», ha matizado. Asimismo, Almuiña ha incidido en que en Galicia «más de 350 personas» son controladas por la central de seguimiento de contactos habilitada para rastrear los posibles casos con el fin de «tener un aislamiento claro y cuarentena de contactos ligados a los casos positivos», ha abundado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp