Galicia reprograma operaciones ante la necesidad de camas para pacientes de Covid

Aunque Galicia tiene una de las menores tasas de presión hospitalaria por Covid, el Sergas quiere garantizar el mayor número de camas disponibles, por lo que demora intervenciones “no urgentes”

La ocupación en las UCI gallegas sigue creciendo.

La ocupación en las UCI gallegas sigue creciendo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El aumento de la incidencia del coronavirus trae consecuencias que ya son patentes en Galicia. A pesar de que la comunidad tiene una de las tasas de hospitalización por Covid-19 más bajas de España, el Sergas se ha visto obligado a comenzar a reprogramar operaciones quirúrgicas que “permitan demora”, es decir, que no sean urgentes. Se trata, especialmente, de operaciones quirúrgicas complejas que puedan requerir en el post operatorio del uso de camas de críticos. El objetivo es contar con el mayor número de camas disponibles para hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

“Así, aquellas intervenciones quirúrgicas cuya reprogramación no genera complicación alguna de tipo clínico, se aplazarán a días próximos con el objetivo de garantizar la disponibilidad del número de camas que pudiesen ser necesarias para enfrentar la tercera ola de la pandemia”, explica la Consellería de Sanidade.

Reprogramaciones en A Coruña, Santiago y Ferrol

En este momento, las áreas sanitarias en las que se están reprogramando intervenciones son las tres más azotadas por el avance del virus: A Coruña, Santiago y Ferrol. “En las áreas de Santiago y de A Coruña los quirófanos reprogramados serán usados para hacer procedimientos de cirugía mayor ambulatoria, pudiendo incluso aumentar el número de pacientes operados”, explican desde el Gobierno gallego.

El Sergas insiste en que estas reprogramaciones se producen en casos en los que no hay urgencia en la operación. “El resto de la actividad quirúrgica continuará desarrollándose con total normalidad, dándose cobertura a todos los procesos quirúrgicos de naturaleza oncológica, a toda la cirugía urgente, cirugía ambulatoria y al resto de procesos contemplados en la Ley de garantías”, indican.

Sanidad explica que Galicia, igual que el resto de las comunidades, ha tenido que reorientar la actividad asistencial debido a las necesidades de atención de los pacientes afectados por coronavirus. “Desde el mes de mayo de 2020, el Sergas estuvo en proceso continuo de adaptación y reorganización del sistema sanitario en lo que respeta a la actividad asistencial programada, recursos humanos y recursos materiales definidos en el plan de reactivación asistencial en el ámbito hospitalario”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp