La Xunta prevé que los hospitalizados sigan aumentando durante “semanas”

El último informe de Saúde Pública indica que la incidencia del coronavirus en los mayores de 64 años está por encima de los 250 casos en todas las áreas salvo Pontevedra

Un celador transporta una camilla en un hospital. EFE/Alejandro Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección Xeral de Saúde Pública emitió un informe sobre la situación epidemiológica de Galicia el 13 de enero, que sirvió como base para justificar las nuevas restricciones decretadas por la Xunta. El decreto de Presidencia que recoge el endurecimiento de las medidas para frenar el coronavirus que entran en vigor este viernes, incorpora parte de los datos recogidos en dicho informe sobre la evolución de la pandemia en la comunidad.

Saúde Pública concluye en su análisis que la tasa de incidencia del Covid-19 en Galicia está en “niveles elevados y con tendencia ascendente” en todas las áreas sanitarias y que “el número reproductivo instantáneo es superior a 1” en todas, lo que implica que cada contagio provoca al menos que otra persona se infecte.

“El número de ingresos en camas de hospitalización y en camas de cuidados críticos (UCI) está también aumentando y se prevé que siga en la misma tendencia en los próximos días y semanas, sometiendo al sistema asistencial a un aumento de presión que tendrá repercusiones evidentes sobre la salud de la población”, dice el informe según el decreto publicado en el DOG.

Casos en prácticamente todos los municipios

El análisis de Saúde Pública destaca también que la situación de Galicia se caracteriza por la presencia de casos “en prácticamente todos los concellos” y advierte que las tasas de incidencia acumulada a 14 días superan los 250 casos en todas las áreas sanitarias con excepción de Lugo y Pontevedra, que están cerca de alcanzar estos niveles.

Uno de los datos más preocupantes es que en el grupo de personas de más de 64 años la incidencia supera los 250 casos por 100.000 habitantes en todas las áreas salvo en Pontevedra, donde está por encima de los 180 casos.

El porcentaje de positividad de las PCR se mantiene por encima del 7% en los últimos 12 días y a lo largo de los últimos 28 el número de ingresados está por encima de los 20 diarios, destaca también el informe.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp