Galicia tendrá que esperar por la alta velocidad por los retrasos de Talgo

La constructora alega como causas las caídas de producción por la pandemia, otros eventos geopolíticos y “causas exógenas” a la compañía

Talgo reconoce los retrasos en la entrega de los trenes Avril a Renfe

Talgo reconoce los retrasos en la entrega de los trenes Avril a Renfe

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La alta velocidad en Galicia tendrá que esperar. Talgo ha reconocido «determinados retrasos» en los plazos de entrega a Renfe de los trenes de muy alta velocidad. Desde la compañía han asegurado que la demora se debe, principalmente, a «causas de fuerza mayor», según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Por su parte desde Renfe han informado que, tras «constatar el retraso por parte de Talgo», está analizando el contrato para determinar las posibles penalizaciones correspondientes, ya que la entrega de las primeras unidades de los trenes de alta velocidad S106 estaba prevista para enero del año pasado y desde la empresa constructora no se ha fijado fecha de entrega definitiva.

Pandemia, eventos geopolíticos y causas «exógenas»

Talgo ha reconocido «determinados retrasos» en los plazos de entrega durante el transcurso del proyecto generados principalmente «por causas de fuerza mayor». Entre los factores que han afectado, la compañía ha destacado las caídas de producción e interferencias en la cadena de suministro con motivo de la Covid-19 y otros «eventos geopolíticos».

Asimismo, la firma ha señalado que otros factores que han motivado dichos retrasos en la entrega de los trenes a Renfe son otras causas «exógenas» a Talgo que están provocando retrasos en los procesos de pruebas y también de homologación. «El proyecto se encuentra actualmente en proceso de pruebas dinámicas y homologación y se espera poder terminarlas próximamente», ha indicado la compañía.

Talgo se adjudicó la fabricación de 30 trenes de alta velocidad de las que 15 unidades serán de ancho variable -pudiendo circular por vía convencional y estándar-. La inversión en estos trenes es de 786,5 millones de euros. Renfe indicó que los nuevos trenes hubieran permitido mejorar su oferta en todo el ámbito AVE-Larga Distancia y apuntó que su flota no ha aumentado en los últimos años, pero sí las relaciones ferroviarias.

Economía Digital Galicia

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