Golpe de Podemos para forzar el relevo de Luís Villares

Los malos resultados obtenidos el domingo llevan al grupo parlamentario de En Marea a convocar una reunión para relevar a Luís Villares de la portavocía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Golpe de Podemos. El grupo parlamentario de En Marea ha convocado una reunión extraordinaria este martes en la que se abordará la salida de Luís Villares como portavoz en la Cámara gallega, cargo que podría asumir el diputado Manuel Lago, vinculado a Esquerda Unida. Fuentes del grupo rupturista han confirmado que la reunión, promovida por Podemos y Esquerda Unida, se celebrará al término del pleno ordinario del Parlamento de Galicia y cuenta con único punto en el orden del día: la remodelación de las portavocías y de la configuración del grupo.

De este modo, los diputados críticos con Villares, que cuenta únicamente con el apoyo explícito de tres parlamentarios en la Cámara, pretenden forzar la salida del magistrado lucense como portavoz del grupo de En Marea, segunda fuerza de la Cámara gallega con 14 diputados, los mismos que el PSdeG.

Manuel Lago como opción

Los diputados de Podemos y Esquerda Unida barajan situar a Manuel Lago, de perfil independiente aunque vinculado a EU, como sustituto de Villares al frente del grupo, si bien también está sobre la mesa la posibilidad de que el cargo de portavoz pase a ser rotatorio, según las fuentes consultadas.

La fractura interna de En Marea quedó explicitada en estas elecciones generales con la división del proyecto de la llamada unidad popular en dos candidaturas. Hace un año, el episodio de la diputada Paula Quinteiro evidenció las discrepancias existentes en el grupo parlamentario, que llegó a ignorar el dictamen emitido por la dirección política del partido instrumental, configurado por afines a Luís Villares.

La ruptura

La correlación de fuerzas en el grupo se decanta del lado de los críticos con Villares, que únicamente goza del respaldo explícito de tres de los 13 diputados de En Marea en el Pazo do Hórreo: Paula Vázquez Verao (Cerna), Davide Rodríguez (Anova, aunque crítico con su dirección) y Pancho Casal. Este último se desvinculó el pasado verano de Podemos Galicia, organización en la que militaba, para posicionarse del lado del magistrado lucense.

Fuentes próximas al actual portavoz han precisado que la formación ha decidido convocar una reunión del Consello das Mareas a última hora de este lunes para abordar la convocatoria de este encuentro promovido por Esquerda Unida y Podemos. Por el momento, han declinado pronunciase sobre la posibilidad de que estos partidos, con los que hasta ahora comparte grupo parlamentario, quieran promover su cese como portavoz y ha emplazado a la jornada del martes para hacer valoraciones.

 [related:2]

Malos resultados por separado

Los resultados que arrojaron las elecciones generales de este domingo, en las que las fuerzas que forman el grupo parlamentario en Galicia concurrieron por separado (EU y Podemos formaron la coalición En Común Unidas Podemos, los afines a Villares se quedaron con la marca En Marea y Anova no se presentó) aceleraron la convocatoria de esta reunión.

Y es que en la cita con las urnas, mientras que En Común consiguió hacerse con un escaño por A Coruña y con otro por Pontevedra, En Marea fue séptima fuerza, por detrás de Vox, con el 1% de los votos y menos de 18.000 papeletas. La ruptura del Grupo Parlamentario ha sobrevolado por encima de toda la campaña electoral. Sin embargo, la decisión sobre el futuro de Villares quedó aparcada durante los últimos días 15 días para evitar un posible efecto en los resultados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp