Gonzalo Caballero se aferra a su puesto: «Siento el apoyo muy fuerte»

El secretario general de los socialistas gallegas, cuestionado ya antes de las elecciones por un parte del partido, apuesta ahora por buscar la moderación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, estaba cuestionado por una parte de su partido ya antes de las elecciones autonómicas. El resultado de la formación en Galicia no ha sido bueno ya que, a pesar de la presencia de Pedro Sánchez en el Gobierno, tan solo consigue un diputado más que en 2016, 15, y es sorpassado por el BNG, que se erige en principal líder de la oposición. A pesar de los datos, el político no parece dispuesto, por lo menos de momento, a poner su cargo a disposición del partido.

Buscar el electorado moderado

Este lunes, en una comparecencia ante los medios, Caballero ha apostado por «abrir las puertas» para «estar en contacto con el electorado moderado». Así, con el objetivo de analizar los resultados de las elecciones del domingo y para «revitalizar» el proyecto, reunirá a la Ejecutiva Nacional el próximo jueves.

En una rueda de prensa en la sede de la formación en Santiago de Compostela, el líder de los socialistas gallegos ha vuelto a reconocer que los 15 diputados logrados en estas autonómicas –uno más que hace cuatro años, a falta del recuento del voto exterior– es un resultado «insatisfactorio» en vista de que el PP, capitaneado por Alberto Núñez Feijóo, ha conseguido su cuarta mayoría absoluta consecutiva. «Asumimos el resultado de las urnas de ayer, en las que hemos avanzado pero no en la intensidad que esperábamos. La insatisfacción del progresismo gallego se da porque no hubo posibilidades para un cambio en Galicia«, dijo.

Caballero quiere «cumplir su madato hasta 2021»

Sin embargo, en cuanto a su figura, Caballero parece no albergar dudas. A pesar de su «insatisfactorio» estreno como candidato a la Xunta, el líder del PSdeG-PSOE asegura que siente «el apoyo muy fuerte» de la dirección federal del partido y de «la militancia». De hecho, ha recordado que fueron las bases las que en 2017 lo eligieron como secretario xeral, por lo que piensa «cumplir su mandato» durante cuatro años, hasta 2021.

Preguntado sobre si faltó moderación en el discurso del PSdeG para obtener un mejor resultado, Caballero ha explicado que dirige un partido «en el centro-izquierda» y «moderado»: «Necesitamos abrir nuestras puertas para estar en contacto con el electorado moderado, centrista».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp