Guerra entre la Xunta y el Gobierno por su «negativa» a transferir la AP-9 a Galicia

La conselleira de Infraestruturas ha censurado la "negativa taxativa" mostrada por el Gobierno en su reunión de este miércoles a la transferencia de la titularidad de la autopista a la Xunta

Imagen de la reunión del secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, este miércoles en Madrid / Daniel Ramo

Imagen de la reunión del secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, este miércoles en Madrid / Daniel Ramo

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Nuevo choque entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha arremetido este jueves contra la «negativa taxativa» del Gobierno central a una transferencia de la AP-9 a Galicia, una postura que observa con «sorpresa».

En una entrevista con la Radio Galega posterior a su reunión el miércoles con el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, la conselleira ha asegurado que le llamó «mucho la atención» esta posición de Transportes, ya que en Galicia hay una postura «unánime» acerca de esta reivindicación, «también del Partido Socialista en Galicia».

Es por ello que ha censurado lo que ha definido como «sorpresa negativa» tras «muchos años» de demanda de esta infraestructura, dado que el Ministerio traslada que «no es transferible». «No dio ni una opción para un comisión» para abordar los asuntos sobre la AP-9, se queja. Asegura que la Xunta está «preparada» para esta transferencia porque cuenta con «experiencia y capacidad», al tiempo que subraya la importancia de esta vía que vertebra al 60% de la población.

Críticas por los trenes Avril

En paralelo, la conselleira ha insistido en censurar la «falta de concreción» de Transportes sobre el número de trenes Avril que llegarán a Galicia. El Gobierno autonómico reclama que sean un total siete para ofrecer un servicio de «calidad y competitivo»

Sobre estos trenes que extenderán la alta velocidad desde Ourense al eje atlántico, la conselleira incide en que son necesarios por la «imprescindible peculiaridad» de la red ferroviaria gallega. El secretario de Estado ratificó que entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2024, con retraso sobre los plazos previstos. Igualmente, lamenta «mucha inconcreción» sobre los trenes de bajo coste de Renfe, llamados Avlo, después de que el propio secretario de Estado informase el miércoles de que estarán en circulación en Galicia también en el primer trimestre de 2024. «Estaremos vigilantes», asegura.

Junto a esto, Ethel Vázquez reprueba que «no son buenas noticias» sobre la situación de la conexión de alta velocidad entre Lugo y Ferrol, mientras resalta la «necesidad imperiosa» de mejorar la red ferroviaria entre A Coruña y Ferrol. También reprueba que el Ministerio vaya a «renunciar» a las variantes entre Lugo y Ourense que permitirían una reducción de tiempos de viaje.

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