Guerra PP-PSOE en el parlamento gallego a cuenta del 25-N

Feijóo acusa a los socialistas de "apropiarse" de la lucha contra la violencia machista mientras Gonzalo Caballero critica los pactos del PP con Vox

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sesión de control tensa en el Parlamento de Galicia en el Día Internacional contra la Violencia Machista. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a los socialistas de «apropiarse» de la lucha contra este tipo de violencia mientras «niegan el compromiso» y las políticas de otras fuerzas como el PP.

«No se apunte al negacionismo ni a la apropiación de las políticas en defensa de la igualdad. Todos juntos avanzaremos más», ha respondido al líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, que, por su parte, ha afeado que es su partido el que «pacta» con quienes «niegan» la violencia machista, en referencia a Vox.

Críticas de la oposición

En una jornada en la que los diputados gallegos han acudido al hemiciclo con mascarillas moradas, Feijóo ha defendido su compromiso y el incremento presupuestario en políticas de igualdad, con una subida del «160 %» respecto a cuando tomó las riendas del Gobierno gallego, algo que Caballero ha rechazado y ha cargado contra el «discurso fuera de tiempo y de lugar» del presidente, al que ha acusado de «tensar» cuando los socialistas tienen «la mano tendida» para combatir la violencia machista.

Sin embargo, el mandatario autonómico ha hecho una interpretación distinta y ha sugerido que, mientras que Ejecutivos como el suyo «cumplen con todo» lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «otros rompen el consenso».

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que «los rifirrafes» no dan las «soluciones» que necesitan las víctimas y ha pedido «dedicar un 1%» de los presupuestos a políticas de igualdad y a luchar contra una violencia que se ensaña con las mujeres «por el mero hecho de serlo». En su segunda intervención, entre protestas de las filas populares, Pontón lamentó «la bofetada» de Feijóo a su propuesta de este «pacto» para destinar el 1% de los recursos presupuestarios autonómicos a potenciar la igualdad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp