Guía básica: así actúa Galicia frente al coronavirus

La comunidad gallega se enfrenta al coronavirus con dos casos positivos: uno en A Coruña y otro en Vigo, pendiente de confirmación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hasta este miércoles, Galicia era una isla en medio de una España que ya contaba en casi todas sus comunidades con casos de personas afectadas por el virus Covid-19. Sin embargo, de mañana, la Consellería de Sanidade confirmó un primer caso positivo: un hombre de 49 años que se encuentra aislado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Sobre las nueve de la tarde saltaba la noticia de un segundo caso positivo, en este caso de un varón de alrededor de 40 años que se encuentra en el Álvaro Cunqueiro de Vigo. No obstante, este contagio aún no estaba confirmado al 100% a cierre de esta edición, ya que el protocolo establece que la última palabra la tienen en Madrid, en el Centro Nacional de Microbiología, de Majadahonda. Pero, con este nuevo panorama, ¿cómo va a actuar la comunidad gallega ante el virus de Wuhan?

“En Galicia aún no circula el virus”

«En Galicia aún no circula el virus». Esta es la afirmación principal que se hace desde el Sergas y es que, por el momento, los dos positivos contabilizados en la comunidad no se corresponden con personas que vivan en ella de forma habitual o que no hayan estado en otro territorio recientemente. El hombre de 49 años que se encuentra en A Coruña entró en urgencias del Chuac el pasado lunes. No obstante, tan solo llevaba dos días en la comunidad, a la que llegó procedente de Madrid en un coche compartido. En el caso del positivo de Vigo, se trata, según las primeras informaciones, de un transportista vecino de la ciudad olívica que, no obstante, había estado recientemente en la capital española.

Ambos se encuentran aislados. Del primero, del que se tienen más datos en este momento, la Consellería de Sanidade ha indicado que se encuentra “estable dentro de la gravedad”. En ninguno de los dos casos los pacientes se encuentran en unidad de cuidados intensivos. 

¿Cómo se detecta un caso de coronavirus?

María José Pereira, jefa de medicina preventiva del Chuac, aseguraba este miércoles que Galicia tiene las herramientas necesarias a nivel sanitario para hacer frente al coronavirus. No obstante, todo el procedimiento que se lleva a cabo está coordinado con el Ministerio de Sanidad (por eso, entre otras cuestiones, aunque los test de detección del virus se realizan ya en la comunidad gallega, deben ser finalmente ratificados dende Madrid).

Las personas que creen que pueden estar afectadas por el coronavirus tienen dos teléfonos a los que acudir: o bien el 061 de urgencias sanitarias, o bien el teléfono específico puesto en  marcha por la Xunta: el 900 400 116

Hasta el mediodía de este martes, Sanidade atendó 1.051 llamadas informativas desde la puesta en marcha del teléfono específico. De estos casos se llegaron a investigar 142 casos sospechosos de coronavirus, siendo negativos 141. 

¿Zonas de riesgo?

El titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, explicó en su comparecencia pública que existe un protocolo que va evolucionando del mismo modo que la enfermedad. Existen unas zonas de riesgo, como es el caso de China, Corea o norte de Italia. En el caso de los dos positivos por coronavirus de la comunidad, ninguno de los dos había estado en estos territorios de alto riesgo por lo que en un principio no fueron tomados como casos potencialmente sospechosos. No obstante, ambos presentaron cuadros de neumonía vírica, lo que determinó las pruebas.

¿Cuánto se tarda en hacer una prueba de coronavirus?

El paciente infectado de A Coruña entró en el Chuac el pasado lunes. El martes fue cuando se le realizaron las pruebas pertinentes, que dieron un resultado positivo, si bien fueron enviadas a Madrid, donde se cotejaron, siendo ratificadas en la mañana del miércoles (en todo caso, el doliente llevaba ya 24 horas recibiendo tratamiento). 

Según explican desde Sanidade, a partir del lunes estas pruebas aún se acelerarán más, por lo menos, en la fase gallega. A partir del próximo lunes, día 9, se pondrá en marcha «una nueva técnica microbiológica» para obtener resultados sobre el virus de forma «más rápida«. La incorporación arrancará en el Hospital de A Coruña, pero se extenderá al resto.

Pruebas domiciliarias

Aún así, una vez que un paciente ha llamado a los teléfonos de atención por coronavirus, ¿qué es lo que puede pasar? En el caso de que se sospeche de que la persona en cuestión puede estar afectadas por el Covid-19 se le solicitará que acuda al hospital o bien recibirá una primera atención a domicilio. En la actualidad ya existen en Galicia «grupos de profesionales que están yendo a domicilios a buscar las muestras«, que son analizadas en los hospitales gallegos en un primer momento, pero que se confirman con el laboratorio de Madrid.

Para gestionar esta situación, ha dicho Almuiña, también se ha comprado material de emergencia y se ha reforzado el personal (unos 60 profesionales) especialmente en el ámbito de microbiología y medicina preventiva.

¿Y si he estado en contacto con un infectado?

Las autoridades sanitarias piden que no cunda el pánico. Del mismo modo que al resto de pacientes que puedan ser sospechosos, las personas que han tenido contacto con pacientes son analizadas. En el caso del doliente madrileño, Sanidade ya las tiene identificadas. Deben estar aislados durante un período de 15 días. En ese tiempo, están en contacto diario con el Sergas, entre otras cosas para controlar su temperatura.

Tanto en el caso de A Coruña como en el de Vigo, además, se ha mandado a sus domicilios a los profesionales sanitarios que estuvieron en contacto con estos enfermos. Ninguno de ellos, en todo caso, presentan síntomas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp