Illa abre la puerta a un adelanto del toque de queda

El ministro de Sanidad dice que valorará la medida en el consejo interterritorial con todas las comunidades autónomas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salvador Illa abre la puerta a adelantar el toque de queda en España después de que comunidades como Galicia o el País Vasco solicitaran públicamente al Ejecutivo competencias para poder endurecer la restricción horaria y con Castilla y León intentando situar en las 20 horas la franja límite para la circulación de personas.

El ministro de Sanidad, que volvió a descartar un confinamiento domiciliario, aseguró en rueda de prensa que estudiará la medida y que se valorará en el consejo interterritorial, donde están todas las comunidades autónomas. Es decir, la medida se pondrá en común con todos los territorios antes de decidir si sale o no adelante.

“Si hay que revisar esa franja horaria, se hará con todo el mundo y con la máxima seguridad jurídica”, afirmó Illa.

Las comunidades presionan

Actualmente, el toque de queda está establecido entre las 23 horas y las 6 de la mañana, permitiendo a cada comunidad variarlo en una hora, de manera que puede endurecerse como máximo desde las 22 horas a las 7 de la mañana. Galicia ya ha optado por adelantar a las 10 de la noche la limitación, pero Feijóo solicitó al Ejecutivo que diera la capacidad a los Gobiernos autonómicos para poder endurecer la restricción hasta incluso las 18 horas.

Illa, sin embargo, ha manifestado que lo que estará sobre la mesa es un adelanto del toque de quedas hasta las 20 horas, como el que quiere aplicar Castilla y León.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp