Feijóo pide a Sánchez que adelante el toque de queda a las seis de la tarde

El presidente de la Xunta se une al lehendakari vasco y pide al Gobierno central que autorice a las comunidades a seguir los pasos de Francia y fijar el toque de queda a las 18.00 horas

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia pide permiso al Gobierno central para aplicar más restricciones con las que hacer frente al repunte de contagios por coronavirus. Alberto Núñez Feijóo ha asegurado esta mañana en Espejo Público que la decisión de Francia de adelantar el toque de queda a las seis de la tarde “es razonable” y que las comunidades autónomas no pueden adoptarla “porque el Gobierno no nos autoriza”.

Feijóo pide que se habilite a las autonomías a poder aplicar esta medida ante el avance imparable de la tercera ola que ha llevado a que comunidades como la gallega superen máximos históricos de casos activos por coronavirus. Además, aunque sigue descartando “por el momento” un confinamiento para los gallegos, sí ha defendido que se autorice a sus homólogos a aplicar esta medida. «Si un presidente autonómico está pidiendo un confinamiento será porque lo necesita», ha defendido.

Eso sí, sobre los confinamientos domiciliarios, Feijóo ha defendido que «de momento» la Xunta no lo solicita porque entiende «que no es imprescindible«, aunque sí cree que el decreto del estado de alarma debe prever la posibilidad de confinamientos «parciales, municipales o provinciales, en su caso».

La petición de Urkullu

Feijóo no es el único líder autonómico que aboga por cambios que den más libertad a las comunidades para poder adelantar los toques de queda. Este viernes, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha asegurao que “sería deseable” que el Consejo Interterritorial de Salud propusiera, con el acuerdo del Gobierno español y las comunidades, “medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad” con el fin de evitar el confinamiento total.

Urkullu no ha aludido directamente a un toque de queda a las 18.00 horas, pero esa posibilidad ha sido adelantada por el portavoz del ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, que ha indicado que el lehendakari ha solicitado en más de una ocasión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tener la posibilidad de modificar el horario del toque de queda.

Zupiria ha dicho que al lehendakari «le gustaría» poder establecer ese límite horario a las 20.00 o las 18.00 horas, tal y como ha hecho Francia.

«Interacción social enorme en Navidad»

Por otro lado, el líder de los populares gallegos se ha mostrado muy preocupado por la situación epidemiológica en toda España, que, a su juicio, ha empeorado de manera drástica como consecuencia de las navidades. «Ha habido una interacción social enorme en Navidad. Nos equivocamos”, ha explicado Feijóo, que ha subrayado que Galicia intentó convencer al resto de miembros del comité interterritorial de que la figura de los “allegados” era un error y que se debían limitar las reuniones a unidades de convivientes.

Feijóo ha criticado el ritmo de suministro de vacunas, ya que, a su juicio, “están llegando con cuentagotas” y ha pedido a la ciudadanía un nuevo esfuerzo como el ya realizado a lo largo del último año para lograr la vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible. «Si aguantamos febrero y marzo probablemente podremos librar», ha destacado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp