Feijóo pide cautela pese a la vacuna: “No podemos pensar que todo terminó”

El presidente gallego ve "motivos para la esperanza" con la recuperación, pero pide extremar las precauciones contra el Covid pese a la llegada de la vacuna

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso de Fin de Año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia por el coronavirus centra el discurso de Fin de Año del presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo ha considerado que Galicia ha “dado la talla” a la hora de hacer frente a la crisis por el Covid-19 y, tras agradecer el trabajo a los profesionales sanitarios, trabajadores de residencias y centros educativos, así como empleados de «servicios esenciales» o a la «gente solidaria», ha llamado a extremar las medidas de precaución para evitar nuevos rebrotes por coronavirus.

A su juicio, la llegada de la vacuna es “el principio del fin” del Covid-19, pero ha pedido a la población que no cometa “el error de pensar que en este momento ya todo terminó, porque no es así». «Es necesario que sigamos siendo escrupulosos en el cumplimiento de las medidas de prevención», ha recordado.

Los efectos de la crisis

Feijóo, que ha reivindicado la capacidad de las distintas administraciones para trabajar armónicamente, cree que Galicia está «preparada» para aprovechar las medidas de reactivación que la Unión Europea ha acordado.

Según el presidente de la Xunta, durante la crisis por el Covid-19, “se volvió a evidenciar esa Galicia entendida como hogar común, como familia, al tiempo que ha expresado que siente «de todo corazón» las consecuencias que la pandemia y las medidas adoptadas para combatirla han tenido en la población y, en especial, en sectores como autónomos, profesionales de hostelería y empresas o en familias que «temen por los efectos económicos».

Feijóo ha asegurado que cada una de estas ha tenido como objetivo «protegerlos a todos” y “continuar como una de las comunidades con mejor comportamiento en esta pandemia» antes de recalcar que la crisis «aún sigue exigiendo rapidez en las decisiones, eficacia y precisión, requisitos que no son siempre son fáciles de conciliar».

«Hay motivos para la esperanza»

Y, pese a estos inconvenientes, ha defendido el comportamiento «ejemplar» de la sociedad y «una política basada en el consenso porque el pueblo también afronta los problemas y las ilusiones con unidad». «Esa política consciente que hace falta defender porque no siempre se practica».

En este sentido y en referencia a la celebración del año Xacobeo 2021, Feijóo se ha referido a las recién finalizadas obras en la Catedral de Santiago como símbolo «de la Galicia que perdura tras recorrer un largo camino» en un discurso que ha concluido recalcando que “hay motivos para la esperanza. “No tenemos certezas, pero sí indicios de que esta mala etapa de camino tendrá pronto un final. Los mismos gallegos que afrontamos con tesón la pandemia somos los que vamos a pelear la recuperación«.

«Cuando ese momento llegue, Galicia está preparar para aprovechar las medidas de reactivación que a Unión Europea acordó», ha expuesto en un discurso en el que también en esta materia ha aludido a la «responsabilidad» para no dejar a ningún gallego «al margen». «Si estamos luchando juntos contra la pandemia, juntos volveremos a levantarnos y avanzar», ha subrayado al final de su intervención.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta