Feijóo culpa a Portugal de los rebrotes en concellos del sur de Galicia

El presidente de la Xunta cree que los controles policiales en la frontera con Portugal no están siendo eficaces y están causando rebrotes en concellos limítrofes

Frontera Portugal

Un control policial en la frontera de Galicia con Portugal, en O Porriño, Galicia (España), a 5 de diciembre de 2020. Muchos viajeros atraviesan la frontera para visitar la feria que se celebra todos los sábados en el municipio de Vilanova de Cerveira, en Portugal. SOCIEDAD Marta Vázquez Rodríguez – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tercera ola del Covid-19 golpea a Portugal, que este jueves inicia su segundo confinamiento domiciliario, y arrastra al sur de Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado a esta situación los rebrotes en buena parte de los concellos gallegos a este lado de A Raia.

En concreto, Feijóo se ha referido a Verín, Tomiño, O Rosal, A Guarda o Tui como algunos de los concellos afectados donde más están creciendo los contagios, algo que, según ha defendido, se debe a las dificultades para limitar la movilidad con el norte del país vecino, región que precisamente lidera el avance de los contagios en el conjunto del Estado portugués.

Según el presidente de la Xunta, los controles policiales en la frontera no están resultando eficaces y esta situación está permitiendo una mayor propagación por tierras gallegas. “Insisto, no es fácil, pero es imprescindible controlar esta situación”, ha defendido Núñez Feijóo, que también ha criticado el comportamiento de parte de la población gallega durante estas Navidades al entender que hubo personas que aprovecharon los días de vía libre para desplazarse por la comunidad para reunirse con familiares para, en su lugar, acudir de visita a determinadas zonas como O Cebreiro y disfrutar de la nieve.

Ni confinamiento ni hospitales de campaña

El líder de los populares gallegos también ha expresado su preocupación por el avance del ritmo de contagios en toda Galicia y ha puesto el foco en A Coruña. “De los 25 nuevos hospitalizados, 15 están en A Coruña. Y de las nueve personas que han ingresado en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales gallegos en las últimas 24 horas, cinco son de A Coruña”.

Pese a ello, Feijóo ha subrayado su confianza en que las nuevas restricciones surtan efecto y evitar así el confinamiento total. “El confinamiento de la totalidad de la comunidad autónoma nos parece excesivo”, ha recalcado, antes de defender que no considera que sea necesario “recurrir en las próximas semanas a los hospitales de campaña” instalados la pasada primavera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp